Docenas de mujeres denuncian acoso sexual en la industria del cine indio
Se ha publicado un informe con los testimonios de las trabajadoras, acusando a varios actores y productores reconocidos del país
Madrid
La industria cinematográfica de Malayalam, una de las más importantes de la India, se ha visto sacudida por las graves acusaciones de docenas de actrices y trabajadoras del cine, que por medio de un informe, han denunciado acoso, explotación y malos tratos en los rodajes.
Las acusaciones han salpicado a actores muy famosos del país, y desde la publicación de dicho informe hace cinco días, el estado de Kerala se ha visto sumido en el caos con titulares abarcando este tema y cada vez más acusaciones públicas.
Hablan además de las malas condiciones en los sets, la ausencia de baños para ellas, falta de transporte y de comida y agua.
Esta industria produce unas 200 películas al año, de las más aclamadas por la crítica en el cine emergente del país.
Sin embargo, el informe de 290 páginas publicado por el Comité de Justicia de Hema detallando los problemas de las mujeres, puede cambiar el rumbo de crecimiento que estaba teniendo esta industria conocida también como Mollywood.
En estos días se han presentado más de una docena de denuncias contras actores masculinos entre ellos miembros de la Asociación de Artistas Cinematográficos de Malayalam, el mayor grupo cinematográfico del estado; lo que ha provocado su disolución y la renuncia por razones morales de su presidente, el también actor Mohanlal.
La actriz Mala Parvathi, declaró a la BBC India que es solo el principio, y que probablemente surjan problemas más graves.
Profesionales de otras industrias del país como Bollywood, está siguiendo de cerca el informe, y más teniendo en cuenta que en su momento, varias mujeres presentaron denuncias por acoso sexual en el movimiento MeToo de 2017.
El comité Hema fue creado por el gobierno en 2017 tras el secuestro y agresión sexual que sufrió la popular actriz de Kerala Bhavana Menon a manos de un grupo de hombres entre los que está acusado uno de los actores más importantes del estado.
Tras el informe, el primero de este tipo en el país, la actriz Sreelekha Mitra denunció al director Ranjith de acosarla sexualmente, algo que él ha negado.
Otra actriz, Minu Muneer, ha dicho a varios canales que varios hombres, entre ellos el actor y legislador Mukesh, la habían besado sin su consentimiento y mostrado mala conducta sexual, a lo que Mukesh ha respondido en un post desde su cuenta de Facebook, que "la verdad tiene que salir a la luz", y que "acoge con beneplácito las investigaciones sobre las acusaciones" buscando una investigación transparente en este asunto, acusando además a la actriz, de intentar chantajearlo.
El informe se presentó en 2019 ante el gobierno, pero no pudo ser presentado al público antes por las objeciones legales de varios miembros de la industria.
Hay reacciones varias, algunas superestrellas han optado por no pronunciarse, algo que muchos han criticado, y otras han apoyado a las víctimas.
Estas acusaciones recuerdan a la violación y asesinato de una médica en prácticas el pasado 9 de agosto, que provocó manifestaciones por todo el país.