El líder de la oposición asegura que Netanyahu fue informado meses antes del ataque de Hamás
Afirma que fueron informados en varias ocasiones, y que el primer ministro ignoró todas las advertencias
Madrid
El líder de la oposición, Yair Lapid, ha asegurado que tanto él como el gobierno de Netanyahu, fueron informados del ataque de Hamás del 7 de octubre.
Frente a una comisión civil independiente de investigación, Lapid ha asegurado que el jefe del Shin Bet (el servicio de inteligencia israelí), Ronen Bar, le proporcionó el material de inteligencia a él y al primer ministro y los ministros del gabinete, donde advertían que los enemigos de Israel, habían identificado "debilidad en el lado israelí".
Estos signos de debilidad dice, incluyen tensiones internas y la pérdida de capacidad del ejército, junto a una crisis emergente con Estados Unidos; lo que provocaría ataques inminentes en varios frentes.
Asegura que "recibieron esta serie de advertencias graves durante meses", recordando haberle preguntando a Bar si había informado al gobierno, a lo que respondió "por supuesto que sí".
Decidido a desmentir la afirmación del gobierno de no tener conocimiento de los ataques, Lapid ha dicho que el 21 de agosto del 2023 tuvieron una sesión informativa, para advertir sobre "las consecuencias de seguridad del golpe de Estado y la división interna", lo que los enemigos de Israel en Irán, Hizbulá, Gaza y Cisjordania vieron como una oportunidad.
Este "golpe de Estado" se refiere a la aprobación en julio de ese 2023 de la polémica ley de "razonabilidad" del gobierno de Netanyahu. Este proyecto, aprobado con todos los votos a favor del gobierno de coalición, ha restado mucho poder al Tribunal Supremo, privándoles de declarar irrazonables las decisiones del Gobierno, además de otras reformas que sacudieron la democracia del país.
Lapid ha dicho también que el jefe del Estado Mayor de las Fuerzas de Defensa de Israel, Herzi Halevi, intentó reunirse con Netanyahu para hablar de las consecuencias en la seguridad nacional tras la aprobación de la reforma. Esa reunión no pudo ser y en su lugar, Halevi escribió al primer ministro, dejando constancia por escrito de la advertencia.
La reforma provocó la división interna, lo que el grupo palestino Hamás, vio como una debilidad, propiciando el ataque del 7 de octubre.
La oposición asegura que Netanyahu lo sabía, pero decidió ignorar todas las advertencias.
A esto, la Oficina de Netanyahu ha acusado a Lapid de mentir, diciendo que "no recibió ninguna advertencia sobre la guerra de Gaza", y que los protocolos lo demuestran; acusándolo además de traer trabajadores de Gaza y dar gas gratis al líder de Hizbulá.