Sociedad

La DGT lanza una advertencia a los conductores de cara a la operación retorno del verano: "Hábito peligroso"

Se acerca la vuelta de las vacaciones y la Dirección General de Tráfico hace hincapié en los neumáticos

Operación retorno del verano. / Alejandro García (EFE)

Madrid

Este fin de semana comienza la operación retorno de agosto que pone el broche final al verano. La Dirección General de Tráfico (DGT) prevé casi cinco millones de desplazamientos por carretera y ha querido lanzar una advertencia a todos los conductores.

Más información

El organismo de tráfico ha insistido en la necesidad de que todos los conductores realicen revisiones periódicas de sus vehículos, especialmente en estas fechas. Al regresar de las vacaciones, los coches van hasta arriba de maletas y esto puede influir en la aerodinámica del automóvil y en su correcto funcionamiento.

Revisiones periódicas

Por ello, la DGT ha hecho especial hincapié en revisar la presión del aire de los neumáticos, que pueden sufrir alteraciones debido a la carga del coche, las altas temperaturas y la cantidad de kilómetros recorridos. No hay que esperar a que se encienda alguna luz dentro del vehículo que indique que alguna de las partes no funcionan correctamente para hacer una revisión e insiste la DGT en que se deben hacer revisiones periódicas.

"Hábito peligroso", ha alertado la DGT en un mensaje en sus redes sociales. En esta publicación, ha recomendado a los conductores que revisen la presión del aire de los neumáticos una vez al mes. "No revisar periódicamente la presión del aire de los neumáticos entraña riesgos", ha escrito en X.

Asimismo, la DGT ha advertido de los riesgos que conlleva circular con las ruedas sin la presión correcta. "Una presión incorrecta altera la estabilidad del vehículo, la distancia de frenado y la propia frenada, y puede hacer que perdamos el control", ha señalado. Por ello, emplaza a todos los conductores a que comprueben sus vehículos para incurrir en "cero riesgos".

Controlar la presión de los neumáticos

Cada vehículo cuenta con una presión determinada y esto depende del modelo, marca y tamaño del coche. Para conocer la de nuestro coche, es preciso consultar el libro de mantenimiento de nuestro automóvil o las puertas del mismo, donde aparecen las indicaciones de esta serie de cuestiones.

Además, para poder comprobar los bares que tienen los neumáticos, se puede acudir a los manómetros que están situados en las gasolineras, junto a la máquina de aire para inflar las ruedas. Hay que tener en cuenta que los neumáticos deben hincharse con el vehículo frío, no habiendo recorrido más de cinco kilómetros.

Si, por el contrario, el vehículo requiere que se inflen las ruedas de haber conducido varios kilómetros, deberán añadirse entre 0,2 y 0,3 bares más a la presión recomendada por el fabricante.