Economía y negocios

La inflación baja con fuerza en agosto hasta el 2,2%

La bajada, que se debe a la caída del precio de los carburantes y de los alimentos, situa la inflación en su nivel más bajo desde junio de 2023

Cuerpo celebra el descenso del IPC a "su tasa más baja en el último año"

Madrid

Agosto consolida la tendencia de la inflación a moderarse en los últimos meses. El INE adelanta que el IPC interanual ha bajado al 2,2% este mes, seis décimas menos que en julio. Es el segundo mes con una bajada de seis décimas y esto lleva a la inflación a su nivel más bajo de los últimos catorce meses. Sumando julio y agosto la subida de los precios se ha moderado más de un tercio.

Más información

La inflación está consiguiendo romper estos meses de verano la barrera del 3% que durante los últimos diez meses parecía difícil de bajar. Ya en julio consiguió situarse en el 2,8% y ahora en agosto experimenta una nueva moderación hasta el 2,2%. La caída de precio de los carburantes es uno de los motivos que explica esta bajada. El verano pasado la gasolina y el gasóleo se encarecían y ahora están más baratos que entonces. También el precio de los alimentos, después de meses siendo la principal preocupación para muchas familias, está empezando a bajar y contribuye a la moderación de la inflación.

En agosto, también ha bajado la inflación subyacente, aunque menos. Solo una décima hasta el 2,7% por lo que se vuelve a situar por encima de la general.

La bajada de la inflación se produce en unos meses marcados por un incremento de los precios turísticos que están presionando al alza. De hecho, los precios vinculados al turismo y a los servicios son los que más han subido en comparación con el último año y han complicado el objetivo de bajar la inflación alrededor del 2% que es el objetivo que tiene fijado el Banco Central Europeo.

El ministro de Economía, Carlos Cuerpo, en unas declaraciones distribuidas por su departamento, asegura que estos datos "nos dicen que las medidas de política económica del Gobierno son eficaces porque permiten compatibilizar una de las mayores tasas de crecimiento de la zona euro con esta progresiva moderación de los precios y la recuperación del poder adquisitivo de los hogares."

Jordi Fàbrega

Periodista en la Cadena Ser desde 2003. Primero...