Sociedad

'Le Parisien' se hace eco de lo que ha pasado con los turistas este verano en algunos lugares de España: "Una estratagema"

Las protestas contra el turismo se han multiplicado este verano

La playa de la Malvarrosa de València es una de las más masificada del país y son muchos los residentes que han comenzado a quejarse por la llegada de turistas extranjeros. / Manuel Bruque (EFE)

La playa de la Malvarrosa de València es una de las más masificada del país y son muchos los residentes que han comenzado a quejarse por la llegada de turistas extranjeros.

A principios del mes de julio, los vecinos de ciudades como Barcelona, Cádiz o Palma de Mallorca comenzaron a protestar contra la llegada masiva de turistas. La explotación turística de estos lugares dificulta el acceso a la vivienda de los vecinos, además de encarecer los precios en el sector hostelero. Una situación que se ha vuelto un quebradero de cabeza en diferentes zonas de España y que, lejos de afectar únicamente al sur o la costa mediterránea, se extiende ya a las ciudades costeras del norte del país.

Más información

De los 85 millones de turistas extranjeros que llegaron a España en 2023, 1,6 millones eligieron Galicia como su destino. Una cifra que, a falta de cuatro meses para finalizar este 2024, se superará este año. Ante esta afluencia masiva de visitantes, los vecinos de la localidad gallega de O Morrazo centraron la atención el pasado domingo por su peculiar forma de protestar ante ciertas conductas poco cívicas de los extranjeros.

Más de 60 vecinos se congregaron sobre las 11:30 horas de la mañana en una de las principales calles de la localidad. Una vez allí, comenzaron a interrumpir el tráfico, pasando una y otra vez por un paso de peatones que cruza esta concurrida vía de acceso al pueblo. De esta forma y durante algo más de 20 minutos, impedían la llegada al municipio de los visitantes.

El problema concreto en esta zona de Pontevedra no es tanto la actitud de los turistas o su ocupación de la mayor parte de alojamientos de la localidad, sino el comportamiento de los turistas al volante. En las últimas semanas, de hecho, han aumentado las protestas de vecinos por el colapso de las calles de la parroquia de O Hío. Los residentes se quejan de que los turistas aparcan sin respetar vados o propiedades privadas y esto empeora la calidad de vida de los habitantes habituales de la zona.

De esta situación se han hecho eco en el medio francés Le Parisien, que ha calificado la maniobra como "una estratagema original". En el artículo que le han dedicado a esta iniciativa, el periódico galo ha concretado que el objetivo de los residentes es bloquear el camino a la playa de los turistas, por los comportamientos "incívicos" que han tenido en las últimas semanas.

También cuentan en este artículo que no es la primera vez que los vecinos hacen justicia con sus propios medios y relatan cómo "la semana anterior habían interrumpido el tráfico durante 37 minutos". Además, explican en el medio ubicado en París que "las fechas de las protestas no se eligen al azar" y que el domingo en el que los cangueses colapsaron el acceso a la playa "fue un día especialmente soleado y propicio para atraer turistas".

En 'Le Parisien' hacen referencia al "sobreturismo" y señalan que cada vez es más común que los españoles denuncien "la contaminación acústica, la congestión de infraestructuras de transporte e incluso el aumento vertiginoso de los alquileres".

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00