Internacional

Nuevas inundaciones dejan más de 28 muertos y miles de desplazados en la India

La temporada de monzones ha provocado fuertes lluvias en el estado de Guyarat

Las inundaciones han obligado a miles de personas a abandonar sus casas / JAYANTA DEY (EFE)

Madrid

Al menos 28 muertos en los últimos tres días tras las intensas lluvias e inundaciones en el estado de Guyarat, en la India. Más de 24.000 personas han tenido que ser evacuadas en unos 300 distritos, ante la alerta roja del departamento meteorológico que espera más lluvia en los próximos días.

El ejercito indio junto con los servicios de rescate, están trabajando sin descanso buscando supervivientes atrapados entre los escombros. La conexión eléctrica también ha fallado con cientos de villas sin energía.

No es raro que ocurran accidentes naturales de este tipo en la zona, especialmente en época de monzones; esos fuertes vientos que traen lluvia entre abril y septiembre.

El ministro principal de Guyarat, Bhupendra Patel, se reunió con los distintos equipos para revisar la situación y obtener más detalles sobre los daños y el rescate. En su cuenta de X ha dicho estar movilizando equipos médicos y de limpieza en las zonas afectadas; y han recibido las instrucciones necesarias para prevenir la propagación de posibles enfermedades.

Ya en 2017 murieron más de 200 personas en las inundaciones, y un informe del gobierno, publicaron que los grandes ríos pasan por zonas muy llanas antes de llegar al mar, por lo que hay más probabilidades de que se desborden.