Sociedad

Pagar extraescolares para conciliar eleva a 2.588 euros el gasto por hijo este curso

Según la encuesta de la OCU, las familias van a gastar un 13% más que el año pasado por cada hijo escolarizado. Las asociaciones de madres y padres reclaman medidas para evitar que la educación de los menores dependa de la capacidad económica de los adultos

Pagar extraescolares para conciliar eleva a 2588 euros el gasto por hijo este curso

Madrid

Este curso escolar que está a punto de empezar va a suponer para las familias un gasto medio de casi 2.600 euros por cada hijo o hija escolarizado. Es el cálculo que hace la Organización de Consumidores y Usuarios a partir de una encuesta a alrededor de mil padres y madres con otros tantos hijos e hijas de entre 3 y 18 años. El incremento es de un 13% con respecto al año pasado, y mantiene la tendencia de subidas de los últimos cursos escolares, según la OCU.

"Llevamos unos cuantos años ya hablando de que estamos ante la vuelta al cole más cara", señala su portavoz, Enrique García, "en un gasto que es obligatorio y que tiene como objetivo garantizar el derecho a una educación que debería ser gratuita pero que para las familias tiene este reverso de coste económico muy relevante". Es la misma idea con la que la FAPA Giner de los Ríos viene inaugurando cada curso, como explica Mari Carmen Morillas, su presidenta. "Estamos hablando de niños, niñas y jóvenes que dependen de los adultos para que se garanticen sus derechos, que están recogidos en la Constitución".

Los problemas para conciliar, tras el aumento del gasto

A partir de la experiencia de los padres y madres encuestados, la OCU atribuye a dos factores, fundamentalmente, el aumento del 13% en el gasto por hijo este próximo curso. "El incremento se debe a dos factores, la subida de precios que afecta a todos los productos y el aumento también del coste de las actividades extraescolares relacionadas con los problemas de conciliación de las familias", apunta Enrique García. Una de cada cinco familias, según la encuesta, no pueden permitirse pagar estas actividades a las que muchos padres y madres acuden ante la imposibilidad de hacerse cargo de los chavales a la hora a la que salen de clase.

"Hay familias para las que su prioridad es alimentar a sus hijos e hijas de manera digna, darles una comida completa al día", recuerda Morillos, que dejando a un lado la cuestión económica, reclama alternativas y soluciones más allá de las extraescolares para poder conciliar, porque conciliar pasa, dice, por poder estar en familia. "La conciliación es una asignatura pendiente que no termina de solucionarse. La respuesta tampoco es estar metiendo a nuestros hijos e hijas en actividades extraescolares mil horas, sino tener reducciones horarias, flexibilidad en los trabajos. Porque al final lo que queremos también es poder estar con ellos, poder disfrutarlos y estar en familia".

Siete veces más gasto en la privada que en la pública

El gasto por cada hijo o hija escolarizado varía mucho en función de las comunidades autónomas, "y las diferencias más importantes están entre la Comunidad de Madrid, con 3422 euros, y la de Andalucía, donde el gasto es de 1.700 euros", explica el portavoz de la OCU, que relaciona estos desfases con la apuesta de las familias por la educación pública o por la privada. En la pública, el coste medio anual ronda los 1200 euros. En la concertada, casi el triple, 3.400 euros, y en la privada, casi siete veces más que en la pública y el doble que en la concertada: en torno a 8 mil euros.

Esto aplica también para el coste de los libros de texto: supone 100 euros más al año en los concertados que en los públicos, y el doble en los privados. 161 euros, 252 y 306, respectivamente. Y aunque todas las comunidades autónomas tienen programas para conseguir gratis ese material concreto, Mari Carmen Morillas denuncia que "hay lagunas y hay diferencias entre territorios" que dejan fuera a familias que tienen problemas graves para hacer frente a este gasto, "cuando el derecho a la educación pública debe ser el mismo para los niños y niñas de cualquier punto de España".

El comedor y la salud mental, las principales preocupaciones

Las asociaciones de madres y padres, como las que agrupa la FAPA Giner de los Ríos, son las que escuchan de primera mano las preocupaciones y demandas de las familias ante este nuevo curso. Y para Mari Carmen Morillas hay dos inquietudes generalizadas en esta cuenta atrás para la vuelta al cole: el comedor escolar y la salud mental. Un aspecto, el del malestar emocional de los niños y las niñas, que preocupa, además, a todas las familias, independientemente de su situación económica, explica la presidenta de la FAPA. "El aumento de intentos de suicidio, depresiones, ansiedad... Creemos que los centros educativos son un lugar privilegiado para trabajar estas situaciones que se han acrecentado desde la pandemia. Por eso solicitamos la implementación de la figura del psicólogo educativo".