Actualidad

Puente explica la situación del sector ferroviario: "Tenemos que prestar un servicio a un número de pasajeros enorme con trenes que necesitan mayor mantenimiento"

El ministro de Transporte comparece a petición propia ante la Comisión de Transporte del Congreso

Puente comparece para informar sobre la situación de los servicios ferroviarios

Madrid

El ministro de Transporte y Movilidad Sostenible, Óscar Puente, comparece a petición propia ante la Comisión de Transporte del Congreso para explicar la situación del sector ferroviario, como hizo la pasada semana en el Senado. Esta comparecencia se produce dos días después de que el Gobierno vetara la opa del consorcio húngaro Ganz Mavag sobre Talgo.

Puente ha insistido en que las incidencias "se producen en todos los sistemas ferroviarios del mundo" y ha destacado que el incremento de las mismas en nuestro país en los últimos años no se han producido porque se han abandonado las infraestructuras sino "por lo contrario", porque se ha incrementado la inversión y la renovación de los equipos, "y eso también produce incidencias que producen retrasos pero las molestias serán coyunturales, los beneficios serán definitivos", ha sentenciado.

El ministro ha señalado como algunos puntos críticos el intercambiador de Taboadela (Orense), la estación de Chamartín ("muy tensionada") y la de Atocha ("que está muy al límite"), así como la de Sants. "Tenemos que prestar un servicio a un número de pasajeros enorme con trenes que necesitan con una ventana de mantenimiento mayor", ha resumido.

Por todo ello, Puente pide "paciencia y pido comprensión" porque el Gobierno está invirtiendo "más que nunca" y hasta que se consiga superar "algunas fases críticas".