Ucrania confirma la muerte de un piloto tras estrellarse un F-16 de fabricación estadounidense
El ejército ucraniano no ha aclarado los motivos del accidente
Madrid
El ejército ucraniano ha confirmado la muerte de uno sus pilotos tras el accidente de un caza F-16 de fabricación estadounidense. La aeronave se estrelló el pasado lunes cuando se acercaba a un objetivo durante un ataque ruso pero desde Ucrania no ha aclarado las causas del accidente.
El Estado mayor de las Fuerzas Armadas de Ucrania ha confirmado el fallecimiento del piloto en un comunicado en el que ha aclarado que, la aeronave estaba siendo empleada para repeler un ataque con misiles por parte de Rusia. Los aviones habían sido enviados pocas horas antes desde Washington a Kiev para fortalecer la capacidad militar del ejército de Zelenski ante los incesantes ataques por parte del Kremlin.
Según se recoge en el comunicado, los cazas "mostraron una elevada eficacia" pues, explican, sirvieron para "derribar cuatro misiles de cruceros enemigos".
Más información
Confirman la muerte de un piloto ucraniano
El avión sufría un accidente que resultaba fatídico para uno de los pilotos del ejército ucraniano. "Al aproximarse a su próximo objetivo, se perdió el contacto con una de las aeronaves. Más tarde resultó que el avión se había estrellado y el piloto había muerto", han especificado desde la armada de Ucrania. También han confirmado la identidad del piloto fallecido. Se trata del coronel Oleksí Mes.
Ahora, para esclarecer las causas del accidente, se ha creado una comisión especial que está trabajando en el lugar del suceso. Desde algunos medios estadounidenses, aseguran que el accidente se produjo por "un error del piloto" y no por "un derribo por fuego enemigo". Por su parte, el Kremlin no se ha pronunciado acerca de la posibilidad de que el accidente haya sido fruto de un derribo de su defensa.
Estos cazas F-16 son uno de los símbolos más importantes del apoyo de Occidente a Ucrania. Suponen un potencial extra para las fuerzas de Zelenski y fueron utilizados por primera vez para tratar de repeler incursiones rusas con drones y misiles.