45 personas desaparecen cada día en la guerra de Ucrania: "Identificarlos es un golpe durísimo, pero un alivio para la familia"
La periodista Anna Surinyach está en Ucrania investigando sobre los desaparecidos en el conflicto
Ni muertos ni vivos: el drama ucraniano de los 45 desaparecidos al día
48:08
Compartir
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1725035766548/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>
El 30 de agosto es el día que la ONU fijó como el día Internacional de las Víctimas de desapariciones forzadas. Desapariciones que ocurren en zonas de guerra como Ucrania, donde ya van más de dos años de conflicto activo. Allí, en mayo de 2023, el gobierno ucraniano creó el Registro para Personas Desaparecidas bajo Circunstancias Especiales, que trabaja desde entonces para unificar y centralizar este trabajo de localizar e identificar a estas víctimas.
La fotoperiodista y editora gráfica de la Revista 5w Anna Surinyach lleva 15 días entre Kyiv y Dnipro investigando cómo están buscando e identificando a los desaparecidos y hablando con sus familiares. La última cifra oficial es de 42.000 personas desaparecidas, del 17 de julio, pero Surinyach contaba en La Ventana que "después de hablar con los coordinadores del registro, se podría hablar ya de 45.500 personas". Son unas 45 personas desaparecidas al día desde 2022. Hablamos de gente que podría haber fallecido sin identificación, o ciudadanos que estén retenidos en territorio ruso. "Cuando se identifica a una persona es un golpe durísimo, pero también es un alivio para la familia", explica Surinyach.
"Una de las imágenes más impactantes de su periodo en Ucrania ocurrió en la visita al cementerio de Kranospilke, en Dnipro, donde 15 ataúdes y un gran número de militares acompañados de cinco personas, que eran familiares de tan solo uno de los fallecidos. 14 de ellos no tenían familia, y 13 eran muertos sin identificar, fue una imagen muy dura"
— Anna Surinyach, fotoperiodista y editora gráfica de la Revista 5w
Todo son cifras aproximadas, pero de esos 45.500, cuenta la periodista, que 7.000 han sido identificados, y más o menos, la mitad son fallecidos y la otra mitad es gente que se ha comprobado que está en cautiverio. Gran parte de los desaparecidos son militares. En mayo de 2023 se abrió un Registro único de personas desaparecidas para coordinar y centralizar todas las desapariciones y así agilizar la identificación. El sistema ucraniano de medicina legal, forense, laboratorios es un sistema sólido, con profesionales muy preparados, pero ningún sistema por fuerte que sea está preparado para este aumento de casos.
Una de las imágenes más impactantes de su periodo en Ucrania ocurrió en la visita al cementerio de Kranospilke, en Dnipro, donde 15 ataúdes y un gran número de militares acompañados de cinco personas, que eran familiares de tan solo uno de los fallecidos. "14 de ellos no tenían familia, y 13 eran muertos sin identificar, fue una imagen muy dura". El sentimiento de pérdida puede ser incluso mayor que la muerte en el caso de la desaparición, la angustia de no saber dónde está la persona puede ser insoportable. Anna estuvo con María, una ciudadana ucraniana que escribió una carta a Zeus, su hermano pequeño desaparecido en Bajmut en Marzo de 2023, en la que se dirigía a él de esta forma:
¡Hola querido hermano!
Si esta carta llega a ti, estaré muy feliz. Entonces podré decir: ¡te encontré! La noticia de que desapareciste llenó nuestros corazones de tristeza, pero yo sabía que estabas vivo. Si tuviera la oportunidad, recorrería todos los rincones para encontrarte. (llora)
Quiero que sepas que todos te amamos y te esperamos. Creemos que encontrarás la fuerza para superar todo, para resistir y regresar a casa. Llegará el momento en que podrás levantar la cabeza con orgullo y sentirte feliz aquí, en casa. Te ha tocado un destino difícil, pero estás en nuestros corazones, en nuestras oraciones, en nuestros pensamientos.
El corazón duele, el alma arde,
Y un enjambre de pensamientos en la cabeza.
¿Dónde estás, hermano? Todos te esperamos,
¡Cómo deseamos encontrarte!
Que llegues a casa con vida,
Y que el canto de los pájaros caliente nuestros corazones.
Señor, ven en su ayuda,
Dale la fuerza para soportarlo todo,
Para pasar por tormentos infernales, dolor, deshonra,
Cuando está con el rostro en el lodo.
Levanta la cabeza y ponte de pie con orgullo,
Porque sabes que en casa, tu madre
Te espera, siempre mirando por la ventana.
Te esperamos, te amamos, te abrazamos.
Tu hermana María
— María, ciudadana ucraniana que escribió una carta a su hermano pequeño desaparecido en Bajmut en Marzo de 2023
Ella piensa que puede estar en cautiverio ruso porque entre los cuerpos que fallecieron ese día no encontraron el de su hermano.
El proyecto Echoes of Abscence de la fotopoeriodista Anna Surinyach y la periodista Olga Tarnovska ha recibido el apoyo de la Comisión Europea a través de la oficina n-ost.