Alcaraz cae por sorpresa en la segunda ronda del US Open contra el número 74 del mundo
El murciano ha llegado demasiado justo a final de temporada
Madrid
Carlos Alcaraz ha dicho adiós este viernes al US Open después de perder por 6-1, 7-5 y 6-4 en la segunda ronda del torneo frente al neerlandés Botic van de Zandschulp. De esta manera, el español firma su peor resultado en Grand Slam en tres años, demostrando así que ha llegado demasiado justo al final de temporada después de haberlo jugarlo todo. Algo sobre lo que ha hablado posteriormente en rueda de prensa, donde asegura que la carga de partidos a lo largo de la temporada le ha pasado factura en el tramo final de temporada: "Igual el calendario tan apretado no me viene bien. Quizás no he tenido la energía que pensaba iba a tener. Necesito más días de descanso antes para afrontar los torneos de Grand Slam".
Más información
El partido arrancaba con Van de Zandschulp al saque, quien reconocía en la entrevista previa al partido que necesitaba que Alcaraz no estuviera al 100% para poder ganar el partido. Y es que el número 74 de la ATP nunca había ganado a un jugador situado en el 'top 10' mundial, por lo que sabía que no iba a ser nada fácil batirse contra el gran campeón español. No obstante, este conseguía ganar los tres primeros juegos de la velada, llegando a romper el saque a Alcaraz en el segundo juego, para ponerse 0-3 en cuestión de minutos.
Alcaraz cae frente al número 74 del mundo
A pesar de que el neerlandés cometió varias faltas dobles que animaban a Carlos Alcaraz a meterse en el partido, el murciano demostraba estar muy lejos del nivel mostrado a lo largo de una temporada en la que ha ganado títulos como Roland Garros, Wimbledon y una medalla de plata en los Juegos Olímpicos de Paris 2024. De ahí que no terminara de reaccionar en el primer set y que acabara cayendo en la primera manga por un contundente 1-6. Van de Zandschulp se ponía por delante en el marcador después de conseguir 24 puntos por los apenas 13 del español.
Tras este primer susto, Carlos Alcaraz comenzaba el segundo set del partido ganando su juego y recibiendo la ovación de un público completamente entregado al español. De hecho, parecía que se había recuperado de la caraja del primer set, pues llegó incluso a conseguir una bola de break para ponerse 2-0. No obstante, un fallo del tenista español evitó su primera rotura del partido para tomar ventaja en el segundo set. Con 1-1 en el marcador, Van de Zandschulp conseguía el primer break del segundo set. Por suerte, Alcaraz equilibraba la balanza apenas unos minutos más tarde para conseguir un nuevo break que devolvía la igualdad a la segunda manga.
Alcaraz pide perdón al público
A partir de entonces, el set estuvo muy igualado hasta el 5-5, cuando Carlos Alcaraz cometió una doble falta en el peor momento posible para darle un punto a Van de Zandschulp que le permitiría cerrar la manga al neerlandés con un 5-7 que ponía el partido demasiado cuesta arriba para el tenista español. En el tercer y último set volvimos a ver a un Alcaraz más errático de lo habitual que nunca llegó a meterse en el partido. En esta ocasión, sufría un nuevo break en el quinto juego que acercaba a Van de Zandschulp todavía más a la victoria.
A pesar de que Alcaraz evitó que se escapara en el marcador con un contrabreak que ponía el 3-3, el tenista español no consiguió parar a un Van de Zandschulp que jugó el partido de su vida. De hecho, volvió a conseguir un nuevo break en el noveno juego que acabaría siendo el definitivo para llevarse la victoria final por 6-1, 7-5 y 6-4. El neerlandés lo celebró por todo lo alto, pues nunca antes había ganado a un 'Top 10 mundial', y el español volvía a vestuarios resignado, pidiendo incluso perdón al público por su eliminación tras completar uno de sus peores grandes torneos desde que es profesional.
En la rueda de prensa posterior, Alcaraz reconocía estar fundido a nivel físico y mental: "La verdad es que lo que siento ahora mismo es que en vez de dar pasos hacia adelante he dado pasos hacia atrás en tema de cabeza. Y no entiendo porqué". Principalmente porque venía de un verano repleto de grandes victorias: "Venía de un verano espectacular, de Roland Garros, de Wimbledon, saliendo de ahí diciendo que mentalmente había un paso hacia adelante, que me había dado cuenta de que para ganar grandes cosas había que estar duro de cabeza. Vengo a esta gira y es como que he dado pasos hacia atrás: como que mentalmente no estoy bien, no estoy fuerte, ante los problemas no sé controlarme, no sé cómo gestionarlo. Y eso, para mí, la verdad, es un problema".
Más de El Larguero
David Justo
(Astrabudua, 1991) Periodista especializado en tecnología y buscador de historias virales e inverosímiles...