Sociedad

"Aquí estamos, cantando la libertad": la resistencia de las mujeres afganas en redes tras prohibirles hablar en público

Es la respuesta a la medida de los talibanes que prohíbe el sonido de la voz de la mujer en público

Mujeres afganas con el rostro cubierto por el burka. Archivo. / Majid Saeedi

Mujeres afganas con el rostro cubierto por el burka. Archivo.

Madrid

El Gobierno de los talibanes ha impulsado esta semana una medida con la que se prohíbe la voz de la mujer en espacios públicos y limita sus voces al ámbito doméstico y privado. Esta ley también ha impuesto la obligación de cubrir de forma completa sus rostros y de ser acompañadas en todo momento por un guardián masculino mientras se viaja o se hace uso del transporte público. Asimismo, se ha restringido la posibilidad de las mujeres de entablar amistad con otras mujeres consideradas "infieles".

Estas son las últimas leyes del gobierno de los talibanes para negar a las mujeres y a las niñas su libertad de expresión, de movimiento, de identidad y de autonomía. Además, esta es una de las pocas normas que se ha publicado en el boletín oficial, un gesto para tratar de garantizar que las mujeres sean rara vez vistas o escuchadas fuera del hogar o del ámbito privado.

Más información

Desde que los talibanes se hiciesen con el poder en agosto de 2021, las derechos de las mujeres se han visto gravemente limitados. Se han emitido más de 70 decretos y directivas que han ido eliminando y retirando a los rostros femeninos de la vida y de los asuntos públicos. Según encuestas de la ONU, el 98% de las afganas se siente "limitadas o nulas" y su influencia es cada vez más escasa. Cabe recordar que los talibanes también han vetado el acceso de las jóvenes a la educación secundaria y superior y a muchos trabajos.

Cantar es resistencia para las mujeres afganas

Ante las medidas que pretenden desdeñar a la figura femenina, las mujeres afganas han sacado su valentía y resistencia. Han decidido no callar y han llenado las redes sociales de vídeos en los que aparecen cantando. Y no ha sido solo un vídeo, sino muchos. Las mujeres afganas han encontrado en su voz la fórmula de la resistencia frente a las leyes que pretenden reducirlas a la nada.

"Nuestra voz no es Aurat (privada) y tentadora, tus ojos fabrican tentaciones" y "mi rostro no es tentación, tus ojos fabrican tentaciones", son algunos de los versos que han cantando en los vídeos. Mujeres solas pro también mujeres unidas en grupo, han salido a reivindicar su voz y sus derechos mientras sostienen carteles con el rostro del líder talibán tachado que incluso en uno de los vídeos, termina siendo partido por la mitad.

"Los talibanes han impedido mi voz, mi rostro, mi mirada y mi presencia. Ven y sé mi voz por última vez y di: Mujeres, vida y libertad", proclaman reivindicativas en otro vídeo.

"Aquí estamos, las mujeres, el mundo,

Cantando la libertad como un pájaro.

Levántate, pueblo mío,

Levántate, amigo mío.

Sus botas pueden estar en mi cuello

O sus puños a mi cara.

Pero con nuestra profunda luz interior

Lucharé a través de esta noche", son los versos de la canción más repetida en las redes.

Con estos vídeos, las mujeres afganas buscan el apoyo de todas las mujeres del mundo. Buscan unir voces contra los talibanes y contra el robo de sus derechos. Es un nuevo ejemplo de la poderosa resistencia de las mujeres para acabar con el mandato opresor talibán.

Las ONU y multitud de gobiernos internacional han condenado y rechazado las nuevas leyes de los talibanes, pero las mujeres siguen sufriendo la limitación de sus derechos, porque las palabras no son suficientes. Las niñas y mujeres de Afganistán buscan el apoyo real de organismos internacionales, que se escuchen sus voces, se reconozca su resistencia y que se presione al gobierno talibán para poner fin a los abusos.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00