Sociedad

El Gobierno del Reino Unido propone una semana laboral comprimida de cuatro días

Los Laboristas abren la opción, mientras que desde la oposición advierten del "impacto devastador" de la medida

El Gobierno de Starmer se abre a la posibilidad de la semana de cuatro días laborales. / Hollie Adams

El Gobierno de Starmer se abre a la posibilidad de la semana de cuatro días laborales.

Madrid

El Gobierno Laborista del Reino Unido se ha abierto, de forma oficial, este viernes a plantear una semana laboral comprimida de cuatro días, información que ya había sido adelantada por Daily Telegraph. La medida expone la posibilidad de que los trabajadores soliciten a sus empleadores una semana laboral comprimida, siempre y cuando las circunstancias lo permitan. Se espera que el pan sea detallado la próxima semana cuando se dé comienzo al nuevo curso parlamentario en el Reino Unido.

La secretaria de Estado de Empleo, Jacqui Smith, ha confirmado esta información en una entrevista concedida al medio LBC. "Confiamos en que esta medida permita a los trabajadores más flexibilidad y a los padres pagar menos cuidado infantil". Además, defiende que esta semana comprimida es una de las medidas estrella de la "misión de crecimiento del Partido Laborista" y que permitirá "pasar más tiempo en familia".

Más información

También ha asegurado que, desde su formación, creen que "el trabajo flexible es realmente bueno para la productividad". "Tal vez en lugar de trabajar ocho horas al día durante cinco días, trabajes diez horas al día durante cuatro días", ha explicado en sus declaraciones. Dicen desde el gobierno de Starmer que confían en que esta medida anime a más personas, como padres o cuidadores, a incorporarse al mercado laboral.

Así funcionará la semana laboral de cuatro días del Reino Unido

La propuesta del Partido Laborista de rebajar el número de días laborales semanales no reduciría las horas de trabajo de los empleados. Los trabajadores tendrán el derecho de ajustarse a una semana laboral comprimida, lo que significa que tendrá que trabajar sus horas regulares pero concentradas en cuatro días en vez de en cinco.

Con esta nueva norma todos los empleadores están obligados a ofrecer trabajo flexible desde el primer día, excepto las situaciones en las que no sea "viable o razonablemente factible".

"Sigues haciendo la misma cantidad de trabajo, pero quizás lo estás haciendo de una manera que te permite, por ejemplo, necesitar menos cuidado infantil, pasar más tiempo con tu familia, hacer otras cosas, eso anima a más gente a incorporarse al mercado laboral", ha defendido la secretaria en sus declaraciones a la radio británica.

Esta medida no sería viable en todos los casos, por lo que desde el ejecutivo de Starmer añaden que se "deberá analizar caso por caso". La norma podrá ser más beneficiosa para algunos empleos como los de oficina, mientras que otros como la industria, la hostelería o el comercio tendrán más dificultades para ajustarse a la ella.

La oposición y los empresarios advierten de las consecuencias

Las reacciones a la medida del ejecutivo británico han llegado desde diversos sectores. El responsable de políticas públicas del CIPD, el organismo profesional de recursos humanos, Ben Willmott ha defendido que comprimir la semana laboral a cuatro días puede ser una ayuda en la conciliación de la vida personal y profesional, sin embargo, asegura que para ser sostenible, "debe funcionar tanto para los trabajadores como para los empleadores".

Desde la oposición, los conservadores rechazan rotundamente la medida y son constantes los bloqueos en el momento en el que los laboristas pronuncian 'semana de cuatro días'. Pitri Patel, las aspirante a líder del Partido Conservador, ha criticado el plan de la semana de cuatro días en su apertura oficial de campaña para liderar el partido de los tories. Dice la senadora que "imponer más cargas, burocracia y regulación burocrática a las empresas, a las mismas personas que emplean a la gente que sale adelante en la vida, que trabaja duro" puede tener "consecuencias devastadoras".

También se han pronunciado los grupos empresariales que han pedido cautela al gobierno ante las medidas planteadas de ampliar la jornada comprimida a un mayor número de sectores y de trabajadores.

Un debate abierto en Europa

El Reino Unido no es el único país en el que el debate sobre la semana laboral de cuatro días está en la agenda política, aunque fue el país que lanzó un programa piloto de semana laboral reducida. En la prueba tomaron partido algo más de 60 empresas, de las cuales 58 decidieron seguir adelante con la medida y 18 lo establecieron de forma permanente tras analizar los resultados. Según lo reportado por las compañías, reducir la semana laboral a cuatro días mejoró el bienestar de los trabajadores y elevó su productividad.

En otros países occidentales se han llevado a cabo proyectos similares de prueba de reducción de la semana laboral como Islandia, Portugal o Bélgica.

¿Hay posibilidad real de que se reduzca la jornada laboral en España este año?

06:28

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1721286926016/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Por su parte, en España también se baraja la posibilidad de implantar los cuatro días laborales. El Ministerio de Industria lanzó un programa de ayudas a industrias que se ajustasen a la jornada reducida. Sin embargo, esta prueba no se ha implementado todavía.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00