Europa seguirá entrenando a soldados ucranianos más cerca de Kiev
Van ya 60.000 los miembros del ejército de Ucrania que han recibido entrenamiento en Europa y continuarán porque deben aprender el manejo de las nuevas armas para un conflicto que cada vez es más sofisticado
Madrid
Terminada la reunión de Ministros de Defensa Europeos, dice el Alto Representante de la Unión, que será cada país a nivel bilateral quien decida si permite a Ucrania usar las armas que les ha dado para atacar en territorio ruso, y que en ningún caso esto es una declaración de guerra a Rusia, sino ofrecer una herramienta defensiva a Ucrania. Josep Borrell dice que la Unión Europea ya ha dado 43.5 mil millones de ayuda militar y le ha entregado el 65% de las armas y munición prometidas: "Es ridículo decir que permitir apuntar dentro del territorio ruso con armas europeas, significa estar en guerra con Moscú, es una ridiculez".
Más información
El Alto Representante asegura que se han entrenado a 60.000 soldados ucranianos y que en un mundo donde las guerras y el armamento cada vez es más sofisticado, es necesario que los soldados tengan un buen entrenamiento y ese entrenamiento se está dando en Europa. Las próximas tandas se prepararán en territorio más cercano a Ucrania, pero no dentro. Lo que sí habrá en Kiev será un centro de coordinación de esos entrenamientos. Dice Borrell que "el uniforme y el caso no hace al soldado" sino su capacidad para luchar y defender su territorio.
Sobre la posibilidad de emplear armamento donado por Occidente en sus ataques dentro de Rusia, Borrell detalla: "En el marco del apoyo que la UE está dando a Ucrania para defenderse de la invasión rusa y en línea con el derecho internacional, con el objetivo de que el país pueda reaccionar atacando los lugares desde los que es atacada".
Pero ha dejado claro que la decisión pertenece a cada uno de los Estados miembros, ya que no se trata de una política de la Unión Europea. "Aquellos países que envíen misiles de largo alcance u otro armamento a Ucrania, decidirán cada uno por su lado cómo pueden ser utilizados", ha aseverado. "Quiero insistir en la idea de que cuando apoyamos a Ucrania, incluso cuando consideramos la posibilidad de apuntar dentro del territorio ruso, no estamos en guerra con Rusia. Nadie quiere estar en guerra con Rusia por el mero hecho de apoyar a Ucrania", ha concluido.
Por su parte, el ministro holandés ha reiterado que cumplirían su compromiso de enviar sistemas de defensa aérea Patriot, pero no ha dado cifras ni fechas para no alertar a Rusia. El ministro de Defensa de Letonia, Andris Spruds, que ha defendido un escudo oriental para proteger toda la frontera exterior del este de la UE, ha dicho sobre la misión de formación que deberían "pensar en diferentes lugares, diferentes enfoques, cómo ampliamos", pero no se ha pronunciado sobre la posibilidad de llevar el adiestramiento a suelo ucraniano. "Si los ucranianos cuentan con nuestro apoyo, pueden luchar con éxito", ha dicho Borrell, quien ha considerado que la cooperación en Kursk es un buen ejemplo de ello.
Victoria García
En la SER, desde hace casi tres décadas, con...