La DANA se instala y amenaza con nuevas tormentas violentas, lluvia torrencial y granizo: ¿hasta cuando?
A partir del mediodía y durante la tarde la zona más amenazada es el interior peninsular del norte y el próximo al Mediterráneo
Las lluvias se apoderan de la península en los últimos días de agosto
00:56
Compartir
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1724999590690/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>
Madrid
Tras las tremendas lluvias caídas en la localidad aragonesa de Herrera de los Navarros (Zaragoza), donde las tormentas generaron una torrentera que arrastró lo que encontró a su paso, la DANA se instala este viernes en el centro y el norte de la Península. Desde la mañana se producen tormentas en la provincia de Huesca y Navarra, en Ciudad Real y Albacete. Será sobre todo a partir de mediodía y durante la tarde cuando se pueden repetir las tormentas violentas en cualquier punto del interior de la península y sobre todo en áreas de interior cercanas al Mediterráneo. Estas tormentas afectarán también a parte de los Pirineos, el Valle del Ebro y el Cantábrico. El meteorólogo de la SER Jordi Carbó avisa de que se repetirán episodios de lluvia torrencial, granizo y pedrisco. Las temperaturas máximas suben este viernes "de forma acusada" en el centro y sur de la península, aunque descenderán en los tercios norte y este, allí donde se esperan las tormentas.
Los avisos de riesgo amarillo por lluvias y tormentas están, de norte a sur, en el sur de Asturias y Cantabria; norte de Castilla y León, País Vasco, Navarra, La Rioja, Aragón, Comunidad de Madrid y la Mancha conquense y toledana.
¿Hasta cuándo seguirán las lluvias?
Desde la Aemet prevén que el fin de semana en el que se despide agosto y llega septiembre la Península siga dominada por la inestabilidad que marcan la DANA (que se queda hasta el domingo) y una vaguada atlántica (que llega el domingo). Se espera abundante nubosidad en la Península y Baleares, con chubascos y tormentas que afectarán especialmente a la mitad norte peninsular, pudiendo ser fuertes e ir con granizo en amplias zonas, y sin descartarse de forma menos intensa en áreas del sureste, golfo de Cádiz y Baleares. El domingo, el alejamiento de la DANA centrará la inestabilidad en el cuadrante nordeste peninsular, pero la llegada de un frente atlántico traerá nuevas precipitaciones a Galicia al final del día.
Las temperaturas sufrirán oscilaciones a lo largo del fin de semana, sin una tendencia generalizada. Predominarán los vientos, flojos en general, de componente este en el área mediterránea y en el Ebro, las componentes norte y este en el Cantábrico y el extremo norte, y la componente sur en el resto de la Península. Serán algo más intensos en los litorales de Galicia y del sureste peninsular. En Canarias, tiempo más estable, con un alisio moderado, algunos intervalos nubosos en el norte de las islas, con algunas precipitaciones, que serán más probables el viernes, y predominio de los cielos poco nubosos en el resto del archipiélago. Sin grandes cambios en las temperaturas.
Durante la semana próxima es probable que el tiempo esté marcado por la influencia de una borrasca situada en el entorno de las Islas Británicas, que enviará frentes que afectarán sobre todo a los tercios norte y oriental, sin descartar Baleares. A ello hay que añadir nubosidad de evolución diurna que ocasionará chubascos y tormentas.
La zona más estable será el suroeste peninsular donde las precipitaciones serán menos probables de acuerdo con los escenarios previstos a día de hoy. Las temperaturas descenderán al inicio de la semana, sin observarse una tendencia clara a continuación. Soplarán vientos, en general flojos, de componente este en el área mediterránea y en el Ebro, las componentes norte y este en el Cantábrico y el extremo norte y la compoente sur en el resto de la Península. En Canarias proseguirá el alisio, que soplará moderado durante toda la semana, con intervalos nubosos en el norte de las islas y probabilidad de precipitaciones y predominio de cielos poco nubosos en el resto. Pocos cambios térmicos.