Sociedad

La OCU lanza una campaña dirigida a la DGT y a los coches eléctricos

La Organización de Consumidores y Usuarios ha lanzado un aviso sobre las etiquetas ambientales para los coches de baja emisión

Coche eléctrico / seksan Mongkhonkhamsao

Coche eléctrico

Madrid

Combatir la contaminación y poner fin a las emisiones que son perjudiciales para la salud y el medioambiente es una necesidad real y para hacerlo de manera correcta la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) ha lanzado una campaña dirigida a la Dirección General de Tráfico (DGT).

Más información

Este aviso se centra en que la DGT otorgue estas etiquetas ambientales de manera justa y teniendo en cuenta lo que contaminan realmente los vehículos. no solo el tipo de motor de estos.

Desde hace varios años, la DGT creó un sistema de etiquetas ambientales que clasifican a los distintos vehículos según el tipo de motor con el que cuenten y su antigüedad. Las categorías se dividen en etiquetas de tipo B, C, ECO (híbridos no enchufables y de gas) y 0 emisiones (híbridos enchufables y eléctricos).

Obtener un tipo de etiqueta u otra tienen consecuencias tanto económicas como de permisos de movilidad, algo que se aprecia con las zonas de bajas emisiones en municipios que cuenten con más de 50.000 habitantes. Los coche ECO o 0 pueden normalmente entrar en zonas restringidas, los coches con etiqueta B y C tienen restringido el paso a algunas zonas de grandes ciudades.

Según la OCU, este sistema de etiquetas ambientales fue en su momento "una buena herramienta" pero ha quedado "muy desfasado". Hay coches de tipo C que contaminan mucho menos que coches de tipo 0 con motores de gasolina. Los únicos motores que aseguran menos emisiones son los 100% eléctricos. En el resto de las situaciones, la clasificación no debe depender de la tecnología del motor sino de las emisiones reales del vehículo.

En la actualidad, se penaliza a los usuarios que no pueden permitirse un coche híbrido debido a su elevado coste. Las medidas que la OCU pide implementar a la DGT son modificar el actual sistema de etiquetas, para que las emisiones reales se ajusten. Además, desde la organización solicitan que se incrementen las ayudas para promover el renting barato de coches eléctricos urbanos.

Ampliar las ayudas para adquirir coches de bajas emisiones e implementar ayudas del Plan Moves a coches de segunda mano con etiqueta de Cero Emisiones de más de 12 meses y también que se amplíen los puntos de carga para los coches eléctricos.

Por último, otra medida que se pide es que las Zonas de Bajas Emisiones (ZBE) sean de verdadera utilidad y pensadas para los ciudadanos. Que sean señalizadas de manera amplia, clara y bien visible su entrada. Construir parkings de tipo disuasorio que sean gratuitos y estén bien conectados con el centro. Además, que se informe de manera clara sobre las restricciones en cada ciudad.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00