Luis de la Fuente, sobre las ausencias de Nacho y Baena: "Si no están es porque he considerado oportuno que no estén"
El seleccionador analiza la primera lista de España tras ganar la Eurocopa este verano
Luis de la Fuente vuelve al trabajo tras las celebraciones de España tras ganar la Eurocopa este verano, y lo hace con una lista en la que hay ausencias y novedades, como las de Pepelu y Mingueza. Vuelven Yeremy Pino, Pau Torres, Aleix García y Robert Sánchez al combinado nacional, y los que no están por decisión del técnico son Mikel Merino, Nacho, Fermín y Álex Baena. Tampoco están Morata y Unai Simón, por lesión, ni Jesús Navas —"es una leyenda del fútbol español y un ejemplo para todos", dijo— que anunció su adiós como internacional. "No vamos a hablar de los que no están. Para evitar suspicacias, no hay problema con ninguno de ellos, todo son decisiones deportivas", arrancó la rueda de prensa el seleccionador.
El técnico campeón de Europa afronta la primera jornada de la Nations League, título que también conquistó como entrenador, y lo hace con una lista en la que se sigue en la misma línea que hasta ahora: "Es una lista difícil, como todas, pero estamos muy contentos de ella porque seguimos dando una continuidad al bloque pero también se incorporan jugadores que están haciendo un buen inicio de temporada y que ya conocíamos".
Un equipo que Luis de la Fuente considera "insaciable" y al que no ve sin apetito. "Desde el primer momento queremos seguir mejorando y esto se puede mejorar porque hay una buena materia prima, un gran presente y un gran futuro. Estamos obligados a competir hasta el límite de nuestras posibilidades y estoy convencido de que vamos a seguir peleando para llegar lo más lejos posible", admitió en rueda de prensa.
Nico Williams y Lamine Yamal fueron los grandes protagonistas de la Eurocopa y, preguntado si esa misma conexión también la podrían compartir en un mismo club, el seleccionador fue tajante: "Ni lo sé ni me importa". Lo que sí subrayó es que han transmitido "alegría y dinamismo" a España y que han hecho a la roja un equipo más imprevisible. "Tenemos un potencial en las bandas muy importante, que desarrolla el juego. Somos muy exigentes y ellos también lo tienen que ser porque tienen mucho margen de mejora. Queda mucho por ver de estos jugadores", continuó. Quienes no están son Nacho y Baena, unas ausencias que "si no están es porque he considerado oportuno que no estén y estén otros jugadores". Para De la Fuente "no hay otro motivo". "Si hubiéramos considerado que Baena tenía que estar... estaría aquí. Nacho está compitiendo a un nivel muy alto pero hay mucha competencia. Hemos considerado que estuvieran otros jugadores", sentenció el seleccionador.
Joselu es el único 9 puro que va en la lista de los partidos ante Suiza y Serbia ante la ausencia de Morata, a quien De la Fuente llamó El Cid, que "sin estar, está". "Esperemos que esté feliz (por su cambio a Milán) y le deseamos lo mejor porque también es positivo para nosotros", explicó sobre su partida a Italia. Lo contrario pasó con Dani Olmo que regresó a España, algo que a De la Fuente le alegra: "Me alegra porque los mejores jugadores, que son nuestros futbolistas, deberían estar en LaLiga". Sobre los que no están, como Marcos Llorente, destacó que es "muy querido" pero que compite con Carvajal y Mingueza. Sobre éste último, gran novedad, y Pepelu, el seleccionador recordó que son jugadores que la Federación conoce "perfectamente" y que tienen "muy buen futuro".
Luis de la Fuente seguirá, no sabe hasta cuándo, en la Selección porque "esto se trata de estar contento y feliz". "Estoy feliz donde trabajo y de los 12 para 13 años que llevo en la Federación me siento feliz desde el primer día. Nunca se sabe lo que pasa en el futuro... me centro muchísimo en la inmediatez de mi trabajo", sentenció.
Íñigo Renedo
Redactor de deportes en la Cadena SER que también forma parte del programa de música indie 'Fuego y...