Internacional

Lula da Silva tampoco reconoce la victoria de Nicolás Maduro tras el fallo del Supremo y aboga por la convocatoria de nuevas elecciones

El mandatario brasileño, cercano al Gobierno de Maduro, ha reivindicado la necesidad de que se presenten las actas para dar un vencedor de los comicios

Fotografía del archivo del 8 de agosto de 2024 del presidente de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, hablando en una reunión ministerial en el Palácio del Planalto, en Brasilia (Brasil). / André Borges (EFE)

São Paulo / Madrid

El presidente de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, ha afirmado este viernes que no reconoce la victoria electoral de su homólogo venezolano, Nicolás Maduro, a pesar de la decisión de la Corte Suprema de ese país a favor del mandatario chavista. Lula, que hasta ahora siempre había mostrado buena sintonía con el líder venezolano, ha asegurado que tampoco avala el triunfo del abanderado de la oposición, Edmundo González Urrutia.

Más información

Lula lo ha reconocido así, días después de que la Justicia tomara esa decisión, durante una entrevista con una radio brasileña. Ha sostenido que él no "cuestiona" al Supremo de Venezuela, que la semana pasada convalidó la victoria de Maduro, pero ha explicado que, en su opinión, esta institución no es la adecuada para dirimir la disputa.

"El presidente Maduro no escuchó al Consejo Nacional Electoral (CNE) y fue directo para la Corte Suprema. Debería pasar por el Consejo, que fue creado para ese fin", ha señalado. Para Lula, Venezuela no ha presentado pruebas de que hayan ganado los comicios del pasado 28 de julio, pero tampoco las hay de la victoria de la oposición. Hasta el momento, el mandatario ha abogado por una repetición electoral, algo que considera "importante", pero que ha obtenido el rechazo de ambas partes.

El presidente también ha aprovechado para volver a reivindicar tanto su esfuerzo de mediación como el del gobierno colombiano de Gustavo Petro para reclamar al CNE la presentación de las actas electorales desagregadas por mesa de votación, como han hecho, por otro lado, diferentes países europeos, entre ellos España, de momento, sin contestación por parte de Venezuela. El mandatario brasileño ha sido uno de los últimos en pronunciarse sobre la resolución de la Corte Suprema, manteniendo un perfil bajo, dada la cercanía que hasta el momento ha mantenido con el gobierno chavista.

El organismo al que apela Lula, el CNE, declaró en un primer momento la victoria de Maduro, sin embargo, no aportaron las actas que confirmarían esa victoria, mientras que la oposición sí presentó una copia de las supuestas actas que daban por ganador a González Urrutia.

La UE tampoco reconoce a Maduro

Recientemente la Unión Europea también ha anunciado que no reconoce la victoria de ninguna de las dos partes y ha vuelto a insistir en la necesidad de que se publiquen las actas electorales. "Un mes después no hay esperanza de que presente las actas. Es demasiado tarde para seguir pidiendo esto. No hay actas ni verificación y lamentamos que no las haya nunca", aseguró este jueves el Alto Representante de la UE para Política Exterior, Josep Borrell, en rueda de prensa tras el encuentro informal con los ministros del ramo celebrada en Bruselas.

En este sentido, afirmó que la UE no reconocerá la legitimidad de Maduro como presidente. "No tiene legitimidad democrática como presidente. Seguirá como presidente de facto pero negamos su legitimidad democrática ante unos resultados que no pueden verificarse", añadió el jefe de la diplomacia europea, tras indicar que su victoria electoral "no ha sido probada" y la UE "no tiene por qué creerlo".

El Gobierno español también defendió en esta cita la posibilidad de plantear nuevas sanciones contra el régimen. Sin embargo, la iniciativa de España no recibió tampoco un gran apoyo por parte del Alto Representante que ha subrayado que la UE ya mantiene sanciones contra medio centenar de dirigentes venezolanos. "Hemos llegado casi hasta la cúpula más alta. Maduro no está en la lista, tampoco Jorge Rodríguez y pocos más. Más sanciones implicaría ir contra los máximos responsables y quedan dos o tres que no estén ya sancionados", explicó este jueves.

José Manuel Albares, ministro de Exteriores: "No vamos a reconocer un resultado electoral en Venezuela que no esté verificado"

José Manuel Albares, ministro de Exteriores: "No vamos a reconocer un resultado electoral en Venezuela que no esté verificado"

32:00

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1724659017603/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00