Sociedad

Maruja Torres define lo que está pasando en Madrid con un ejemplo muy claro: "Vas a un buen restaurante..."

"Se está convirtiendo en una ciudad inhóspita"

La escritora Maruja Torres / Quim Llenas

Madrid

Maruja Torres es una de las grandes estrellas del periodismo español. La barcelonesa ha estado en la mayoría de conflictos internacionales del siglo XX y ha vivido en medio mundo. Su experiencia es tal que, cuando le preguntan por el Mar Mediterráneo, no responde hablando de ninguna ciudad española, sino de Beirut, ciudad en la que ha vivido gran parte de su vida, en la que ha estado enamorada del Líbano y su cultura.

Más información

"El mar es el que llevas dentro, porque el que ves otra vez ya no es el que fue, suele ser mucho peor. Yo he visto el Mediterráneo con buques de guerra, un Mediterráneo gris, oscuro y feo. El que miraré cuando me vaya a morir lo tengo en la cabeza y sé muy bien cuál es: el Mediterráneo cuando anochece en Beirut", ha contado la excorresponsal de guerra en una entrevista en 'El Confidencial'. La periodista cuenta que este recuerdo "es el mismo que el de los amaneceres en Barcelona pero sin olor a gambas".

Torres nació en la ciudad condal, pero la abandonó hace unos años al hartarse del "monotema" del independentismo. "Me aburría como una mona", indica, apuntando que, ahora, sea cual sea a la ciudad a la que se mude le pasa lo mismo. "Me fui de Barcelona para no tener que hablar en voz baja de mis ideas en los restaurantes, y ahora eso me está empezando a pasar en Madrid", una ciudad que, para ella, está viviendo un "proceso de fascistización y trumpización" preocupante.

"Está logrando que cada vez tengas menos espacio público. Madrid se está convirtiendo en una ciudad inhóspita, llena de coches y de humo, en la que los bancos para sentarse los viejos en la calle desaparecen de todos los barrios menos del de Salamanca…", asegura Maruja sobre la capital de España, de la que dice que cada vez es más complicado ir a un buen restaurante y no cruzarte con alguien que "habla de algo que está planeando hacer con Vox".

"Están muy crecidos. Cuando vas a un buen restaurante, y yo a veces voy, te puedes encontrar con Bárcenas sentado enfrente o una mesa cercana a la tuya en la que alguien habla de algo que está planeando hacer con Vox", cuenta la periodista, que se encuentra preocupada por la deriva que está tomando Madrid.

La ciudad a la que quiere mudarse

Aunque el debate independentista en Cataluña ha rebajado su tono en los últimos años, la situación política de ambas ciudades aleja a la excorresponsal de Barcelona y Madrid, por lo que Maruja tiene una tercera opción para vivir más tranquila. "Estoy pensando en venirme a vivir a Oviedo", asegura, indicando que Asturias tiene justo el tamaño del país que conquistó su corazón: Líbano.

"Tiene mar y montaña cerca, puedes ir a una y a otra en el mismo día, y tiene una cosa que está faltando en todas partes, que es la humedad", indica la excorresponsal sobre el Principado. Cuenta Maruja que está intentando adaptarse a la humedad haciendo gimnasia dos o tres veces a la semana. "Ese es otro hallazgo de la vejez: descubrir que todavía puedes hacer cosas con tu cuerpo", sentencia la periodista.