Internacional

Rusia condena a ocho años de cárcel a un periodista por informar sobre las masacres de Bucha y Mariúpol

Sergei Mikhailov lleva dos años detenido y en todo momento ha defendido su derecho a dar a conocer las matanzas perpetradas por los soldados rusos en Ucrania

Sergei Mikhailov durante el juicio / Listok

La Justicia rusa vuelve de nuevo a apuntar a un periodista por dar a conocer los crímenes cometidos por los soldados de ese país durante la invasión de Ucrania. Este viernes ha condenado a ocho años de cárcel a Sergei Mikhailov, editor del periódico Listok, quien informó de la matanza perpetrada en la ciudad de Bucha al inicio de la invasión, así como por las masacres de civiles en los bombardeos sobre la localidad de Mariúpol.

Las autoridades rusas le acusan de propagar información falsa, aunque Mikhailov ha defendido el rigor de sus informaciones y su derecho a la libertad de prensa hasta el mismo momento en que ha sido condenado. "Sólo he contado lo que creo que es la verdad, aunque sea una verdad amarga", ha dicho Mikhailov en su defensa antes de conocerse la sentencia. El editor ha acusado en varias ocasiones a Putin de ser un criminal de guerra y de expandir propaganda entre la población rusa.

Mikhailov fue detenido ya en 2022, y desde entonces Rusia ha endurecido sus leyes contra la libre información relacionada con la invasión de Ucrania. De hecho, en las últimas semanas ha puesto en el punto de mira a varios periodistas internacionales por su labor informativa sobre la entrada de soldados ucranianos en las regiones rusas de Kursk y Bélgorod. También el periódico Listok ha dejado de publicarse por la persecución de las autoridades y su editor jefe tuvo que escapar de Rusia.

Àngels Barceló desde Ucrania

La UE trata su ayuda a Ucrania

Mientras Rusia continúa con sus operaciones militares y con su persecución a opositores y periodistas, hoy los ministros de Defensa de la Unión Europea analizan su ayuda militar a Ucrania en pleno contraataque de las tropas de Kiev sobre territorio ruso. El gobierno de Zelenski insiste en los últimos tiempos en exigir a sus socios europeos que refuercen el envío de defensas antiaéreas para hacer frente a la ofensiva de Rusia.

Es ridículo creer que por permitir que Ucrania alcance objetivos en territorio ruso estamos en guerra con Moscú

—  Josep Borrell

Antes del inicio de la reunión, el Alto Representante europeo Josep Borrell ha vuelto a insistir en que es partidario de que los países europeos den permiso total para que Ucrania utilice el armamento occidental en territorio ruso. También ha explicado que ha propuesto la creación de un centro de coordinación para el entrenamiento de tropas en Ucrania, pero ha admitido que no hay unanimidad en los 27 para colaborar de esta manera con Kiev en suelo ucraniano.

Más información

El jefe de la diplomacia comunitaria ha calificado de "audaz" la ofensiva de Ucrania en Kursk y cree que demuestra que, aunque Ucrania dependa de la ayuda europea, tiene capacidad propia para organizar su defensa.

También ha alertado sobre la intención que tiene Rusia de recrudecer el sufrimiento del pueblo ucraniano durante el invierno por los ataques contra la infraestructura eléctrica del país: "Putin quiere sumir a Ucrania en la oscuridad y el frío", ha concluido Borrell.

Antonio Martín

Redactor de la sección de Internacional. Se incorporó...