'The New York Times' se fija en estas olvidadas regiones españolas para que los neoyorquinos compren casa
Hay ocho comunidades autónomas españolas en la lista
El precio de la vivienda está disparado en gran parte de los países europeos y también en las grandes urbes de Norteamérica, donde supone una de las principales preocupaciones de los ciudadanos, especialmente los más jóvenes. El éxodo a las grandes metrópolis desde las zonas más despobladas, unido al incremento continuo de viviendas destinadas al turismo, hace que en ciudades como Nueva York el precio medio para comprar una vivienda de unos 45 metros cuadrados se sitúe alrededor de los 750.000 dólares, unos 678.000 euros.
Más información
Precisamente para combatir este problema, The New York Times propone a sus lectores que amplíen su radar de búsqueda y traten de adquirir una residencia en algún país europeo. Para argumentar esta mudanza al viejo continente, el periódico estadounidense se hace eco de un estudio de My Dolce Casa, en el que se compara el precio de una vivienda de 45 metros cuadrados en el corazón de Manhattan y qué se podría adquirir por ese mismo coste en países como Francia, Grecia, Italia, Portugal y España.
"¿Cuánto más espacio se puede conseguir en Europa por el precio de un modesto apartamento en Manhattan?", se pregunta el New York Times. Así, estudia el precio del metro cuadrado en hasta 68 regiones de estos cinco países europeos. La primera que aparece recogida en esta lista en la región montañosa de Molise, ubicada en el centro de la península itálica, justo debajo de los Abruzos. Allí, por los 750.000 dólares que vale un pequeño apartamento en Manhattan, se podría conseguir prácticamente una mansión: casi 780 metros cuadrados de vivienda. Dentro del país de la pasta, el segundo destino recomendado por el medio neoyorquino es Calabria, lo que es la puntera de la mítica bota. Allí, desembolsando esos casi 678.000 euros podríamos disfrutar de una vivienda de 765 metros cuadrados. "Casas de este tamaño costarían unos 12 millones de dólares a precios de Manhattan", apunta el New York Times.
La tercera y cuarta posición de este listado para que los neoyorquinos adquieran una propiedad, la ocupan dos comunidades autónomas españolas. Uno de los periódicos de referencia en Estados Unidos señala que Castilla - La Mancha es "el hogar del Quijote de Cervantes" y que en tierras manchegas con 750.000 dólares, uno puede quedarse con una "modesta" propiedad de 725 metros cuadrados. De cerca le sigue la posibilidad de comprar una vivienda en Extremadura, "la frontera de España con Portugal", donde la casa podría alcanzar 689 metros cuadrados. Completa el top 5, Sicilia, la isla italiana con ciudades como Palermo o Catania en las que 750.000 dólares aseguran una casa de unos 650 metros cuadrados.
Por ese mismo precio, Castilla y León se erige como la novena opción de esta lista: por 678.000 euros, la vivienda tendrá unos 570 metros cuadrados. Murcia es undécima con una casa de 568 metros cuadrados; La Rioja, decimoquinta (508 m2); Asturias, decimoséptima (487 m2); Galicia, decimoctava (487 m2) y la penúltima posición es para Aragón, donde si se tienen 675.000 euros, se tendrá también una casa de 473 metros cuadrados.