Una empresa propone enviar luz solar a domicilio para que puedas disfrutar de los rayos del sol incluso en la noche más profunda
Muchas luces (y muchas sombras) en torno a un proyecto que ha sorprendido al mundo
Madrid
¿Te imaginas disfrutar de los rayos del sol incluso en la noche más profunda? La compañía estadounidense Reflect Orbital, con base en California, ha presentado recientemente un nuevo proyecto mediante el que pretende enviar luz solar donde se necesite. Todo ello gracias a una serie de satélites equipados con unos reflectores que rebotarán la luz solar donde se requiera. Desde una granja solar que requiera de impacto directo del sol las 24 horas del día hasta cualquier punto del planeta desde el que se solicite la acción en cuestión, pues tan solo necesitaremos una aplicación y conexión a Internet estable para solicitar la luz solar en tu zona.
Más información
Por el momento no es más que un proyecto en fase preliminar, pero los responsables de esta idea tienen bastante claro cómo quieren hacerlo. Hace apenas unos meses decidieron plantear su proyecto sobre un globo aerostático para descubrir si su idea tenía una aplicación real o no era más que una quimera. Y lo cierto es que les fue bastante bien, pues pudieron cargar unas baterías solares situadas en un punto determinado gracias a la geolocalización de los mismos. Partiendo de esta base, la empresa estadounidense quiere ir más allá y plantar un satélite en el espacio con este mismo reflector.
Así funciona Reflect Orbital
Tal y como recoge el medio estadounidense Mashable en su página web, la idea se presentó por primera vez el pasado mes de abril en la Conferencia Internacional sobre Energía desde el Espacio en Londres. Todo ello mediante una ponencia en la que su fundador, Ben Nowack, explicaba que pedir rayos solares a domicilio iba a ser una tarea de lo más sencilla para el consumidor final: "Queremos que sea lo más fácil posible. Que inicie sesión en un sitio web y que nos ofrezca sus coordenadas GPS para que le brindemos algo de luz solar después del anochecer". Varios meses más tarde, la compañía acaba de lanzar un página web en el que nos muestran a través de un vídeo cómo funcionará este servicio en un futuro.
No obstante, habrá que esperar hasta el año 2025 para que este proyecto se haga realidad. Principalmente porque no han lanzado ningún satélite al espacio, por lo que no cuentan con la infraestructura necesaria como para llevar a cabo el proyecto. La idea de la empresa pasa por utilizar tecnología satelital avanzada para capturar la luz del sol y luego reflejarla de vuelta a la Tierra, iluminando el entorno seleccionado como si todavía fuera de día. En esta primera fase del proyecto, la empresa prevé enviar 57 satélites equipados con reflectores enorme que puedan capturar la luz y reflejar la misma. De ahí que no puedan poner el proyecto en marcha hasta el año que viene.
Luces y sombras del proyecto
Cada vez que alguien contrate este servicio podrá disfrutar de 30 minutos adicionales de energía. Una propuesta que, entre otras cosas, podría aumentar la eficiencia de los parques solares que requieren de energía constantemente. Sin embargo, la idea plantea varias dudas. La primera de ellas es qué van a hacer cuando tengan una gran demanda del servicio, pues no pueden situar en el espacio un número ilimitado de satélites para que todo el mundo pueda disfrutar del servicio. Una situación que podría provocar largas horas de espera entre los usuarios y usuarias del servicio, quienes podrían tener que reservar el servicio para un día concreto a una hora determinada para realizar el pedido en cuestión.
Por otro lado, por el momento se desconoce el impacto que tendría este tipo de tecnología tanto sobre nuestro cielo como sobre la flora y fauna de la Tierra. De ahí que surjan varias dudas sobre este proyecto que, a pesar de que está generando un gran revuelo en Internet, todavía no tiene su futuro garantizado.
David Justo
(Astrabudua, 1991) Periodista especializado en...