El PSOE defiende la financiación singular de Cataluña y el PP pide la dimisión de Sánchez por el acuerdo con ERC
Montero ha acusado al PP de "quebrar el Estado de bienestar", mientras Feijóo advierte al presidente del Gobierno de que "está en los minutos de descuento"
Madrid
La vicepresidenta primera del Gobierno y ministra de Hacienda, María Jesús Montero, ha defendido este sábado la financiación singular para Cataluña y ha criticado al PP por decir que "todos los días se rompe España". "No he escuchado que se rajen las vestiduras cuando aprobamos una financiación singular para Canarias, para Baleares, para muchas comunidades autónomas porque tenemos que compatibilizar aquello que nos es común con aquello que es particular de cada territorio y eso ha coexistido siempre en todos los modelos de financiación y en todas las maneras de financiar", ha sostenido en su intervención durante la reunión interparlamentaria del PSOE celebrada en Sevilla.
Más información
Asimismo, ha defendido que, lejos de lo que dice la oposición, "todos los días tenemos una España más fuerte, más unida, más institucional, más cohesionada, que pinta más en el resto del mundo". En este sentido, ha sacado pecho de la política económica del PSOE frente al "milagro que vendía el PP", asegurando que "era mentira, una falacia" que "dejó a gente en la cuneta" y ha criticado que el PP creó "los mayores recortes porque nunca creyeron en el Estado del bienestar" y que "solo desde lo público se puede garantizar la igualdad de oportunidades".
La ministra ha acusado al PP de "quebrar la igualdad, la solidaridad y el Estado del bienestar" defendiendo a su vez las políticas económicas del PSOE en Andalucía y también del Gobierno, asegurando que "vamos por el buen camino". Asimismo, ha dicho que "teníamos una crisis en lo social al poner en cuestión el sistema de pensiones" por parte del PP o porque "pusieron en cuestión" la violencia machista, que "siempre radica en esa falta de igualdad que tienen los niños desde que están en la escuela".
Montero ha indicado que en políticas de igualdad "no podemos dejar pasar una porque nos jugamos la vida". "La sociedad del futuro o es feminista o no será o se quedará a medias como se viene quedando", ha subrayado.
Feijóo asegura que Sánchez "está en los minutos de descuento"
Por su parte, el líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, ha criticado la financiación autonómica y el acuerdo del PSOE con Esquerra Republicana para que Cataluña cuente con un sistema propio que le permita recaudar todos los impuestos. En este sentido, ha acusado a Sánchez de "mercadear con lo que no es suyo" y le ha advertido de que está en "los minutos de descuento" en la Moncloa, por lo que, a su juicio, debería "dimitir" y "convocar" elecciones, aunque cree que le falta la "dignidad" para dar el paso.
En el acto de inicio de curso político del PP, en Cerdedo-Cotobade (Pontevedra), Feijóo ha señalado que en los próximos meses "dimitir y convocar son los únicos verbos que debería conjugar" Sánchez, si bien ha pronosticado que no lo hará porque "para dimitir y convocar, hay que tener un mínimo de integridad y dignidad". Y ha insistido con todo Feijóo en la necesidad de poner fin a la estrategia de un Ejecutivo que "no gobierna, mercadea" y, además, "mercadea con lo que no es suyo".
Después de ello, ha confiado Feijóo, los populares volverán "a ganar las elecciones y lo haremos con la ventaja suficiente para gobernar". En ello ha incidido Feijóo, en el transcurso de un acto en el que ha estado acompañado del presidente de honor del partido, Mariano Rajoy, y el titular de la Xunta, Alfonso Rueda, junto con otros mandatarios autonómicos populares, como los presidentes de Castilla y León y de la Comunitat Valenciana, Alfonso Fernández Mañueco y Carlos Mazón, respectivamente.