Internacional

La OTAN aprueba la ofensiva ucraniana en Kursk mientras continúan los ataques de ambos bandos

Lo ha comunicado el secretario Stoltenberg a la prensa alemana, en un día donde ambos países, han atacado distintas localidades

El secretario de la OTAN, Jens Stoltenberg / OLIVIER MATTHYS (EFE)

Madrid

De la mano de su secretario Jens Stoltenberg, la OTAN ha mostrado por primera vez su apoyo a la ofensiva de Kiev en Kursk, territorio ruso ocupado por el ejército ucraniano desde principios de agosto.

En la prensa alemana, concretamente para el periódico Die Welt, Stoltenberg ha dicho que Ucrania tiene derecho a defenderse, porque de acuerdo a la ley internacional, este derecho no se limita a la frontera; "los soldados, tanques y bases rusas allí (Kursk), son objetivos legítimos", ha dicho el secretario.

Aún apoyándolos, lo cierto es que la ofensiva sorprendió a los aliados, Stoltenberg ha dicho que no sabían que iba a atacar, y que la OTAN y la alianza militar, no "ha jugado ningún rol".

Estas declaraciones llegan con la confirmación de cinco muertos y 46 heridos en la ciudad de Bélgorod al sureste de Rusia, tras un ataque ucraniano con proyectiles, según ha informado el governador de la localidad.

Se han publicando varios videos de las explosiones en redes sociales, demostrando el ataque. En los últimos meses, Ucrania ha atacado varias veces Belgorod y otras regiones de la frontera.

A su vez, las fuerzas aéreas han publicado en Telegram que este sábado por la mañana, han derribado 24 drones de los 52 lanzados por Rusia a ocho localidades ucranianas.

Estas ofensivas coinciden con el ataque de una bomba dirigida rusa este viernes, a un parque infantil en un edificio residencial de 12 plantas en Járkiv, matando a una niña de 14 años y a seis personas más, que se encontraban dentro del edificio que se incendió como resultado del impacto.

El presidente Zelensky no ha tardado en responder, en un vídeo subido a redes, ha ofrecido sus condolencias a las familias, describiendo el ataque de terrorífico y cobarde. Dice necesitan tomar decisiones; decisiones que sus aliados pueden aprobar. Horas antes había pedido permiso para hacer ataques de largo alcance contra los aviones rusos para una mejor defensa, algo que ya había solicitado este martes, y que por el momento, se lo han denegado.

Coincidiendo con el avance de dos kilómetros del ejército ucraniano en Kursk, afianzando todavía más el territorio, el Ministerio de Defensa de Rusia, ha dicho que las fuerzas de país, han obtenido el control del asentamiento de Kirove, en la región de Donestsk al este de Ucrania.

Se ha conocido también la desaparición de un helicóptero ruso MI-8 con 22 personas a bordo en la península de Kamchatka, al extremo este de Rusia, mientras sobrevolaba el volcán Vachkazhets. Ya se ha lanzado una investigación a una industria de aviación, a la que occidente ha implado múltiples sanciones por la invasión a Ucrania, y ha sufrido múltiples incidentes en aviones comerciales.

Zelensky además ha despedido al jefe de la Fuerza Aérea, tras confirmarse que la muerte del piloto Oleksii Mes, al estrellarse uno de los F-16, aviones de combate que recibió el país en julio, fue un accidente y no un derribo enemigo.