La 'rentrée literaria': todas las novedades que leeremos este otoño
Desde bestsellers, hasta las nuevas publicaciones de pesos pesados como Pérez Reverte, Álvaro Pombo o autoras como Sally Rooney o Marta Sanz, estos serán algunos de los libros de los que hablaremos este trimeste
Septiembre es una de las épocas más intensas para las lectoras y lectores, para editoriales y para los autores. En la conocida como "rentrée literaria", un término que viene de Francia, donde el inicio del curso literario es todo un fenómeno económico y cultural, nos trae cada septiembre las últimas novedades de los autores del momento. En realidad es una operación comercial que trata de llenar las librerías de novedades después del verano. Si en el país vecino es todo un acontecimiento, aquí empieza a ser un periodo de gran afluencia y esperemos de mucha lectura. Estamos en un momento donde el sector editorial continúa su tendencia al alza, registrada desde la pandemia y parece que 2024 sigue con una cifras similares a las de 2023 y 2022. La facturación creció un 5,1 por ciento en 2023, con un total de 2.856,95 millones de euros. Las buenas expectativas se amplían a este año, en el que se espera un crecimiento del 7 por ciento según anunció el pasado mes de julio el presidente de la Federación de Gremios de Editores de España (FGEE), Daniel Fernández. El sector vive una década muy buena, pues en esos últimos diez años la subida de la facturación ha sido del 30,1 por ciento.
Este septiembre tenemos a nombres de la literatura que regresan con fuerza. Como por ejemplo, Arturo Pérez Reverte con La isla de la mujer perdida, que saldrá en Alfaguara el 8 de octubre. "Siempre quise escribir una novela de corsarios modernos. Además, el Mediterráneo y el mar Egeo de los años treinta del siglo pasado eran el escenario perfecto para eso", explicaba en el momento del lanzamiento. También el flamante Premio Cervantes, Luis Mateo Díez, regresa con Mi hermano Antón. Vuelve otro peso peso, Álvaro Pombo con El enclaustrado, que publicará Anagrama.
Otro escritor veterano, Ignacio Martínez de Pisón, será de los primeros en traer su nueva novela, Ropa de casa, en Seix Barral, una obra que permite adentrarnos en la historia reciente de nuestro país. El autor de El día de mañana y Carreteras secundarias rememora las décadas de los 60, 70 y 80: su primera infancia en Logroño, sus años de juventud en Zaragoza y su llegada a Barcelona en 1982, donde empezó a trabajar y publicar. La historia reciente de nuestro país y la memoria es un tema recurrente en este inicio de curso. Por ejemplo, es lo que recorre Presentes, el nuevo libro de no ficción del valenciano Paco Cerdà, que repasa lo que fue la verdad de aquellos años oscuros para nuestro país. También hay ensayo histórico, como la reedición de Consejo de Guerra, un minuciosa investigación firmada por los historiadores Mirta Núñez y Antonio Rojas sobre la represión franquista en Madrid, con datos, cifras y análisis de lo que fue aquella masacre. La obra teatral de uno de los escritores exiliados, que cambió hasta de idioma a la hora de escribir, Agustín Gómez Arcos, será publicada por primera vez en España gracias a la labor de Cabaret Voltaire.
Frente a esta apuesta segura de las editoriales, hay también una nueva generación de escritores, como Antonio Soler, Jon Bilbao que cierra con Matamonstruos una de las sagas más brillantes de la narrativa española de los últimos años, compuesta de Basilisco, Araña y Los extraños. Recupera al Basilisco, un hombre marcado por la violencia que busca la redención en los brazos de su familia. Tras el éxito de La luz difícil, Sexto Piso apuesta por Tomás González que vuelve a librerías con Primero estaba el mar, una historia de amor y desamor, la crónica de un paraíso que se convierte en un infierno. Juan Tallón, que vuelve con El mejor del mundo en Anagrama sobre un empresario gallego con una ambición desmedida. La cuota de bestsellers tampoco falta en este trimestre. Vuelve Dolores Redondo que volverá a publica en Destino. Julia Navarro ya tiene listo El niño que perdió la guerra, en Plaza & Janés. Será 5 de septiembre y, cinco días más tarde, el regreso y final de Carmen Mola.
De las escritoras, que tantas buenas alegrías nos han dado en estos últimos años, tenemos el debut de la periodista Raquel Peláez con Quiero y no puedo publicado en Blackie Books, una historia de los pijos de España. También a Gioconda Belli con Un silencio lleno de murmullos (Seix Barral) y Gabriela Wiener, cuya nueva novela, Atusparia, verá la luz el 17 de octubre. Leeremos también el poemario Chispitas de sangre de Bibiana Collado.
Será este un otoño de recuperaciones de autoras importantes, como Concha Alós. Seix Barral nos trae Las hogueras, la mejor novela una autora olvidada de la literatura española contemporánea, pionera en retratar el mundo interior de las mujeres y ganadora dos veces del premio Planeta. Otro redescubrimiento del pasado es la nueva edición de El sur, de Adelaida García Morales, novela en la que se basó Víctor Erice para su película. Hija de inmigrantes de Pontevedra emigrados a Brasil, Nélida Piñón fue una de las pocas escritoras del muy masculino ‘boom’ latinoamericano y fue también la primera mujer en ocupar la presidencia de la Academia Brasileña de Letras. Los rostros que tengo es su obra póstuma, un testamento literario formado por 147 capítulos breves. El trimestre será también el inicio del homenaje a Carmen Martín Gaite, a quien leeremos y celebraremos en 2025
Del panorama internacional, volveremos a leer al Premio Nobel Jon Fosse, que ostentará el cargo hasta el mes de octubre. También al escritor rumano Mircea Catarescu, con su nueva obra inclasificable que nos trae impedimenta. Theodoros es, de nuevo, un ejercicio de pura libertad literaria. Alfaguara publicará la nueva novela de Joyce Carol Oates, Carnicero. Jo Nesbo vuelve con otra novela negra y Margaret Atwood también estará en las librerías. Ojo también a lo nuevo de Sally Rooney, el fenómeno indie irlandés, ha escrito Intermezzo, la historia de dos hermanos totalmente opuestos que tratan de sobrellevar su vida sentimental. Otra autora interesante es Caroline O'Donaghue que publica con Libros del Asteroide, El factor Rachel, la historia de una universitaria en la Irlanda de la Gran Recesión. Anagrama nos trae el libro de Neige Sinno, que se convirtió en todo un fenómeno por narrar con crudeza y brillantez su historia como víctima de abusos por parte de su padrastro. El doble ganador del Premio Pulitzer, Colson Whitehead, continúa su saga de Harlem, ambientada en tres momentos diferentes de los años 70.
Será este un inicio de curso lleno de ensayos, como el que publica Marta Sanz. Por supuesto mucho análisis político. Es año electoral en Estados Unidos y eso se nota en los títulos. Para empezar, dos libros de Noam Chomsky, uno en Capitan Swing, Sobre Cuba y otro en Altamarea, Autoridad ilegítima. Vuelve Mary Beard con El coliseo, y el francés Éric Vuillard, uno de los escritores que mejor analiza acontecimientos recientes de la historia mundial. En Conquistadores (Tusquets), firma una crónica sobre la conquista de Perú por Francisco Pizarro. El autor de No digas nada y El imperio del dolor, Patrick Radden Keefe regresa con Cabeza de serpiente. Otra investigación, publicada originalmente hace 15 años, y que se adentra en el accidente del Golden Venture en Nueva York, encallado en una playa y con centenares de inmigrantes chinos saltando al agua para salvar sus vidas.
.
Pepa Blanes
Es jefa de Cultura de la Cadena SER. Licenciada en Periodismo por la UCM y Máster en Análisis Sociocultural...