Internacional

Los 27 perfilan una nueva Comisión Europea sin paridad

Una vez terminado el plazo para que los países miembros enviaran sus propuestas para los comisarios y comisarias apenas la cuarta parte de cargos los ostentarán mujeres

La presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen / Johannes Simon

Ursula von der Leyen va a comenzar su segundo mandato al frente de la Comisión Europea comprobando que los 27 países miembros no han hecho caso a su petición para que le enviaran el nombre tanto de un hombre como una mujer para ocupar los cargos que conforman la institución. Prácticamente nadie ha atendido a esa llamada, y los países miembros han preferido seguir otros motivos para presentar a sus candidatos, que en su inmensa mayoría son hombres.

"Tendré como objetivo que haya un número igual de hombres y de mujeres en el Colegio de Comisarios", dijo Von der Leyen en una comparecencia ante los medios inmediatamente posterior a las elecciones europeas. Sin embargo, será la primera promesa incumplida, ya que apenas son ocho las mujeres propuestas, dos de ellas por cierto de los países de la Península Ibérica: la española Teresa Ribera y la portuguesa María Luis Albuquerque. Solamente Bulgaria ha presentado a un hombre y una mujer como pedía Von der Leyen.

Los candidatos, por su parte, obedecen a distintos perfiles, aunque la mayoría tiene experiencia bien en la política europea o en sus propios gobiernos nacionales. Hay algunas excepciones como la candidata de Finlandia, que es periodista, o la de Croacia, que ha trabajado como maestra durante 20 años. Curioso es también el perfil del griego Apostolos Tzitzikostas, quien se formó trabajando en el Congreso de Estados Unidos.

Frente contra Rusia y candidatos polémicos

Algunos candidatos reflejan por ejemplo la postura de sus países respecto a la amenaza de Rusia, uno de los principales retos a los que hará frente el nuevo gobierno de Von der Leyen. Es el caso de la estonia Kaja Kallas, candidata a sustituir a Josep Borrell al frente de la diplomacia europea, que está en una lista de personas en busca y captura publicada por el gobierno ruso, o del lituano Andrius Kubilius, que ha calificado a Rusia de "Estado patrocinador del terrorismo".

Más información

En el lado contrario, volverán a encontrarse en el Colegio de Comisarios con un candidato prorruso, el húngaro Oliver Várhelyi, quien ha mostrado en más de una ocasión estar más alineado con la postura de su gobierno, cercano a Vladimir Putin, que con las de la propia Comisión. También ha sido polémico por reunirse con Netanyahu después de que el Tribunal de La Haya emitiera una orden de arresto contra él o por anunciar la suspensión de pagos a autoridades palestinos sin haber consultado antes con la presidenta de la Comisión.

A otros candidatos les persiguen otras polémicas o enfrentamientos. Repite el francés Thierry Breton, quien mantiene un tenso cruce de mensajes con el magnate Elon Musk a cuenta del riesgo que puede suponer su red X para las libertades cívicas. El italiano Raffaele Fitto llegó a ser condenado por abuso de poder y corrupción, y absuelto después de recurrir. Y Países Bajos vuelve a proponer a Wopke Hoestra, quien acusó a los países del sur de Europa de no hacer frente con suficiente dureza financiera a los efectos de la pandemia.

Aunque en el capítulo de curiosidades, la palma se la lleva la candidata finlandesa Henna Virkkunen, quien participó hace dos años en un reality televisivo en su país en el que personajes famosos se someten a un entrenamiento basado en aquellos con los que se preparan los militares de las fuerzas especiales.

Puestos por decidir

El proceso de elección de comisarios y comisarias no es automático y puede llevar la conformación final del nuevo gobierno comunitario a finales de este 2024. Los candidatos deben comparecer ante la comisión parlamentaria específica encargada de la cartera a la que aspiran y someterse a una evaluación que, en caso de ser negativa, puede hacer que esa persona quede fuera de la lista definitiva.

Si aprueban la evaluación se tendrán que someter entonces a la votación en el Parlamento Europeo. Esta votación es conjunta para aceptar a todo el Colegio excepto en dos casos: la presidenta electa y quien ocupe el cargo de Alta Representante para la Política Exterior. Finalmente, el Consejo Europeo ratifica la elección.

La composición del Colegio también puede variar un mandato a otro. Von der Leyen ha hecho bandera en su campaña por ejemplo de su intención de crear un puesto específico para la Defensa de la Unión Europea y quedan detalles por comprobar, como cuál será el peso específico de qué países en las carteras económicas o que tamaño tendrá también la política medioambiental, que aspira a dirigir Teresa Ribera.

Antonio Martín

Antonio Martín

Redactor de la sección de Internacional. Se incorporó a la Cadena SER en 2005 y desde entonces ha formado...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00