Gente

Nacho Cano habla claro sobre el himno y desvela cuál es la canción que él elegiría para representar a España

Quien fuese integrante de Mecano ha hablado de los símbolos de nuestro país

El músico señala que, mientras la bandera de España, sí representa nuestro país, siente que no ocurre lo mismo en el caso del himno. / Medios y Media (Getty Images)

Nacho Cano (Madrid, 1963) se encuentra estos días en Ibiza, donde está promocionando Ibiza Hippie Heaven, un dinner show musical que ofrece pases durante todo el verano en el popular Teatro Pereyra de la isla balear. Este espectáculo ofrece un recorrido por la historia de la isla mediterránea con el hilo conductor de la música y el baile. Precisamente sobre la isla, el excomponente de Mecano ha confirmado que es su "refugio de salvación" y que tiene la capacidad de ser él mismo cuando pisas Ibiza.

Más información

Justamente sobre su relación con la isla, sus primeros pasos con Mecano y la polémica alrededor de su musical Malinche, que se hizo pública hace unas semanas, ha hablado en una entrevista con el periódico El Mundo. A lo largo de la charla, Nacho Cano ha hablado también sobre su futuro en la música y su negativa a retirarse pronto. "Mientras yo tenga mi música... Vivo de mis derechos de autor. Yo no vivo de que alguien que me dé una paguita", ha lanzado la pulla, al mismo tiempo que ha sentenciado que seguirá "haciendo cosas por España, por la España de la que estoy orgulloso".

En este punto de exaltación patria, el músico ha sido cuestionado sobre el himno de España, un símbolo que no agrada al compositor, tal y como ha manifestado en alguna ocasión anterior. Al ser preguntado sobre si compondría un nuevo himno nacional, Cano es rotundo. "No, porque el himno de España ya está hecho". Asimismo, añade que, en su opinión, el himno de nuestro país es El concierto de Aranjuez. De él señala que "el mundo entero reconoce como un perfume que te habla de lo que es España" y precisa que muestra "la parte romántica, la herencia judía, árabe, cristiana".

En este sentido, Cano agrega que tanto la música como la bandera de un país "son dos elementos que tienen mucho poder" y apunta que "muy bien lo saben los países comunistas". Admite que le gusta la bandera, de la que dice es una "gran" insignia "en la que reconozco a España" y, por el contrario, señala que no le pasa lo mismo con el himno. Además, argumenta que "La Marsellesa, en el himno de Inglaterra, de EEUU, de Rusia... Me hablan de esos pueblos que conozco, los retratan maravillosamente".