Esta es la nueva normativa de equipaje de mano en los aeropuertos
Entra en vigor a partir del 1 de septiembre en los países de la Unión Europea
Madrid
El verano va llegando a su fin y la rutina está a la vuelta de la esquina. Sin embargo, los viajes no se detienen. A la hora de coger un avión, organizar el equipaje es un aspecto clave para tener una buena experiencia en el aeropuerto. Para ello, es necesario conocer y tener en cuenta todos los detalles de la nueva normativa de equipaje de mano que entre en vigor a partir del 1 de septiembre en los países de la Unión Europea. Las medidas del equipaje, los objetos permitidos y los objetos prohibidos, el embalaje de los productos, los líquidos, los alimentos...
Las nuevas normas del Reglamento de Seguridad de la Aviación de la Unión Europea afecta principalmente a los líquidos que están permitidos en el equipaje de mano, esas bolsas o maletas que se transportan en la cabina del avión.
Esta es la nueva normativa de equipaje de mano
En los últimos años, algunos de los aeropuertos más modernos de Europa han instalado escáneres Explosive Detection Systems for Cabin Baggage (EDSCB), conocidos como escáneres G3. Estas nuevas herramientas permitían a los viajeros transportar líquidos de más de 100 ml y pasar los dispositivos electrónicos por los controles de seguridad sin sacarlos del equipaje y sin tener que situarlos en una bandeja separada.
Desde Bruselas se ha tomado la determinación de prohibir estos escáneres, por lo que la restricción de los líquidos volverá a entrar en vigor. A partir de este 1 de septiembre, queda terminantemente prohibido subir recipientes de líquidos de más de 100 ml en la maleta de cabina. Los líquidos incluyen geles, colonias, espumas, dentífricos, champús, aerosoles, cremas y alimentos, a excepción de alimentos infantiles. Estas restricciones se recogen en el Reglamento 2015/1998 de la CE.
La vuelta de estas restricciones obligará a los usuarios de los aeropuertos a portar los líquidos en envases individuales de 100 ml y a sacarlos de la maleta a la hora de pasar por los escáneres de los controles de seguridad. De igual forma, se deberán sacar todos los dispositivos electrónicos de la maleta y situarlos en una bandeja separada.
Desde Bruselas argumentan que la tecnología de los escáneres G3 no cumple con el estándar establecido por el Consejo Internacional de Aeropuertos (ACI) y que necesitan ser revisados y mejorados. "Con el fin de mantener la seguridad del transporte aéreo, debe introducirse una limitación para el volumen máximo de los envases individuales de líquidos", indican desde la Comisión Europea.
A estos aeropuertos afecta la nueva normativa de equipaje de mano
Los escáneres G3 han sido implantados en algunos aeropuertos. Sin embargo, su alto coste ha favorecido que no todas las instalaciones aéreas de Europa los hayan instalado. La nueva normativa de Bruselas afecta a aquellos aeropuertos en los que sí que hayan sido actualizados. Se podrán continuar usando, pero las normas deben ser igualmente acatadas.
En concreto, la normativa que entra en vigor en septiembre y no tiene fecha oficial de finalización, afecta a algunos aeropuertos en España. El aeropuerto Adolfo Suárez Madrid-Barajas y El Prat de Barcelona son las dos instalaciones que cuentan con estos equipos. En Europa, otros países como Italia, Alemania, Suecia, Países Bajos, Malta y Lituania que también habían instalado los nuevos escáneres, deberán ajustarse a las nuevas restricciones.