Internacional

Varios muertos en un nuevo bombardeo israelí contra una escuela en Ciudad de Gaza

Israel ha recuperado este domingo los cuerpos sin vida de seis rehenes en Rafah. Los sindicatos han convocado para este lunes una huelga general de la guerra contra Netanyahu

Palestinos, entre ellos mujeres y niños, caminan junto a las tropas israelíes cuando abandonan el campo de refugiados de Jenin / ALAA BADARNEH (EFE)

Madrid

Un número indeterminado de personas han muerto después de que el Ejército israelí bombardeara este domingo la escuela Safad de Ciudad de Gaza, en el norte de la Franja, alegando que era un "centro de comandos utilizado por Hamás", si bien medios palestinos alertaron de que el centro servía de refugio para palestinos evacuados.

Más información

El ataque se ha producido hacia las 15:30 horas contra el colegio, situado en el barrio de Zeitún, en el sureste de la capital, según han detallado las fuerzas armadas. "Varios mártires y heridos fueron recuperados tras el primer ataque a la escuela", han informado los servicios de Defensa Civil del enclave, que no especificaron el número de fallecidos en el ataque.

El Ejército, por su parte, ha dicho no poder aportar información alguna por el momento sobre el número de víctimas. A poco más de una hora del bombardeo, Defensa Civil ha asegurado haber tenido que evacuar a los desplazados que se encontraban en el centro por la amenaza de que se produzca un segundo ataque.

Muchos gazatíes en el norte recurren a las escuelas como espacios de refugio, mientras que en el sur la gran mayoría se hacinan en tiendas de campaña en la "zona humanitaria" establecida por las fuerzas armadas junto a la costa. En total, un 90% de los palestinos de la Franja son refugiados en estos momentos.

El Ejército ha llevado a cabo la operación de la mano de la agencia interior de inteligencia israelí, el Shin Bet, dirigiéndola contra "un centro de comando y control incrustado dentro de la zona que anteriormente sirvió como la escuela Safad" de la capital, según ha asegurado en un comunicado esta tarde. En las imágenes del ataque se observan los escombros y una infraestructuras vencida tras el impacto de los proyectiles israelíes, mientras cientos de personas mueven los restos del edificio en busca de víctimas.

"Antes del ataque, se tomaron numerosas medidas para mitigar la posibilidad de dañar a civiles, incluido el uso de armamento de precisión, vigilancia aérea e inteligencia adicional", añadió el Ejército como hace habitualmente cuando ataca lugares protegidos bajo el derecho internacional humanitario y usados por la población civil, como escuelas u hospitales.

Los sindicatos de Israel irán a la huelga general el lunes en solidaridad con los rehenes

La organización de sindicatos más grande de Israel, Histadrut, ha anunciado este domingo una huelga general a partir de mañana lunes, que paralizará la economía israelí incluyendo el aeropuerto de Tel Aviv, en apoyo al movimiento de protesta que exige una tregua con el grupo islamista Hamás que permita la liberación de los rehenes en Gaza.

"Mañana, a partir de las 06:00 horas de la mañana, la economía israelí se detendrá. A las 08:00 de la mañana se cerrará el aeropuerto y se suspenderán los despegues y aterrizajes", según ha indicado el presidente de Histadrut, Arnon Bar-David, en un comunicado.

Exteriores condena "de forma rotunda" la muerte de seis rehenes israelíes

El Ministerio de Exteriores ha condenado "de forma rotunda" la muerte de seis rehenes israelíes que llevaban cautivos desde los atentados terroristas de Hamás del pasado 7 de octubre.

"El Gobierno de España manda un mensaje de condolencia y apoyo a los familiares de las víctimas. Reiteramos el llamamiento a las partes y los mediadores para un acuerdo de alto el fuego permanente y duradero, que permita la liberación inmediata de todos los rehenes, la entrada masiva de ayuda humanitaria y avanzar hacia la paz en Oriente Medio", ha asegurado en un comunicado.

Israel recupera los cuerpos sin vida de seis rehenes en Rafah, al sur de Gaza

El Ejército israelí ha confirmado este domingo haber recuperado los cadáveres de seis rehenes de un túnel subterráneo en el área de Rafah, sur de la Franja de Gaza, y confirmó su retorno a territorio israelí. Los fallecidos, todos tomados como rehenes el pasado 7 de octubre durante el ataque de Hamás, han sido identificados como Carmel Gat, Eden Yerushalmi, el estadounidense-israelí Hersh Goldberg-Polin, Alexander Lobanov, Almog Sarusi y Ori Danino.

El portavoz castrense, Daniel Hagari, ha dicho este domingo que los seis rehenes habrían sido asesinados por Hamás poco antes de que las fuerzas llegaran hasta ellos, según una investigación inicial. Sus cuerpos fueron localizados a alrededor de un kilómetro de donde el rehén beduino, Kaid Farhan al Qadi, fue hallado con vida la semana pasada, ha asegurado Hagari.

Este sábado, sobre las once de la noche, el Ejército ya confirmó haber hallado "varios cadáveres durante los combates" en Gaza y aseguró que "los efectivos continúan operando en la zona y realizando un proceso de extracción e identificación". Solo ahora se ha hecho público que los cuerpos encontrados pertenecen a cuatro hombres y dos mujeres, lo que reduce a 97 el número de personas que siguen cautivas, de los 251 secuestrados el 7 de octubre. De ellos, al menos 33 están confirmados muertos.

"Desde hace más de dos meses está sobre la mesa un acuerdo para el regreso de los rehenes. Si no fuera por los retrasos, el sabotaje y las excusas, aquellos cuyas muertes supimos esta mañana probablemente todavía estarían vivos", ha reaccionado a esta noticia el Foro de Rehenes y Familias Desaparecidas, que ha anunciado manifestaciones este domingo en Jerusalén y Tel Aviv. Entre los fallecidos, muchos veinteañeros, se encuentra el estadounidense-israelí Hersh Goldberg-Polin, de 24 años y nacido en California, cuya familia ha confirmado en un mensaje en Facebook su muerte.

La Casa Blanca ha confirmado en las primeras horas del domingo que fuerzas israelíes encontraron en un túnel en Gaza los cuerpos sin vida de seis rehenes, entre ellos el del joven estadounidense Hersh Goldberg-Polin. "En las primeras horas de hoy, en un túnel bajo la ciudad de Rafah, las fuerzas israelíes recuperaron los cuerpos de seis rehenes secuestrados por Hamás. Hemos confirmado ahora que uno de los rehenes asesinado por estos malvados terroristas de Hamás es un ciudadano estadounidense, Hersh Goldberg-Polin", ha indicado el presidente Joe Biden en un comunicado.

Biden ha recordado que durante este tiempo ha tenido oportunidad de hablar con los padres del fallecido, Jon Polin y Rachel Goldberg, que ha definido como unas padres "valientes, sabios y constantes, pese a tener que haber aguantado lo inimaginable". "He trabajado sin descanso para traerles a su querido Hersh y tengo el corazón roto por la noticia de su muerte", ha asegurado Biden. "No se llamen a engaño, los líderes de Hamás pagarán por estos crímenes. Y seguiré trabajando sin descanso para asegurar la liberación de los rehenes restantes", ha indicado Biden.

El presidente israelí pide perdón por no devolver a los seis rehenes "sanos y salvos" de Gaza

El presidente de Israel, Isaac Herzog, ha pedido este domingo disculpas "en nombre del Estado de Israel" a las familias de los seis rehenes cuyos cadáveres fueron recuperados este sábado del sur de Gaza tras más de diez meses de cautiverio.

"En nombre del Estado de Israel, abrazo a sus familias con todo mi corazón y me disculpo por no poder traerlos a casa sanos y salvos", ha señalado este domingo Herzog en un comunicado, adelantándose al primer ministro, Benjamín Netanyahu, que aún no ha enviado sus condolencias.

Herzog ha prometido seguir luchando "sin descanso" contra Hamás y recordó que existe un "pacto supremo" entre el Estado y sus ciudadanos que debería garantizar su seguridad. "Tenemos la misión sagrada y urgente de traerlos a casa", ha apuntado el líder, en referencia a los 97 rehenes que siguen en Gaza, de los que se cree que al menos 33 ya están muertos.

Netanyahu: "Quienes asesinan a rehenes no quieren un acuerdo"

El primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, ha culpado este domingo de nuevo a Hamás de la falta de un acuerdo de tregua y le acusó de no realizar "negociaciones reales" desde diciembre, horas después de que los cadáveres de seis rehenes fueran hallados anoche en Rafah, en el sur de Gaza.

"Quienes asesinan a secuestrados no quieren un acuerdo", zanjó hoy Netanyahu en un mensaje grabado. "Nosotros, por nuestra parte, no cejamos. El Gobierno israelí está comprometido, y yo lo estoy personalmente, a seguir luchando por un acuerdo que devuelva a todos nuestros secuestrados y garantice nuestra seguridad y existencia".

Por el contrario, el funcionario de Hamás Izzat al-Rishq ha culpado el domingo a Israel por la muerte de los seis rehenes y ha afirmado que Israel no estaba dispuesto a llegar a un acuerdo para su liberación.