La AESAN lanza una alerta alimentaria por presencia de fragmentos de vidrio en el tinto de verano
Los lotes afectados se han distribuido en, al menos, 15 comunidades autónomas
La Agencia Española de Seguridad Alimentaria y Nutrición (Aesan) es la responsable de que los alimentos que llegan a los ciudadanos, se pongan a la mesa sin riesgos y con calidad nutricional. Por ello, es la encargada de enviar alertas alimentarias cada vez que sale a la venta algún lote de ciertos productos cuyo consumo puede suponer un riesgo para el consumidor.
Más información
El último aviso que ha enviado este organismo que depende del Ministerio de Consumo tiene que ver con la que, probablemente, sea una de las bebidas más consumidas cuando llegan los meses de calor: el tinto de verano. La Aesan, que está en funcionamiento desde el año 2001, ha recibido información de un lote defectuoso a través del Sistema Coordinado de Intercambio Rápido de Información (SCIRI). La notificación comunicaba la posible presencia de fragmentos de vidrio en diferentes variedades de tinto de verano de la marca La Casera.
Había sido la propia empresa la que en un análisis de autocontrol había comunicado la incidencia en su producción a las autoridades competentes, con el fin de no poner en peligro a la población que la consuma. Se ha informado, además, que los lotes han sido distribuidos prácticamente por todas las comunidades autónomas. Andalucía, Asturias, Aragón, Islas Baleares, Cantabria, Cataluña, Castilla-La Mancha, Castilla y León, Islas Canarias, Extremadura, Galicia, Comunidad de Madrid, Región de Murcia, País Vasco y Comunidad Valenciana son las regiones en las que se ha distribuido, pero no se descarta que puedan existir redistribuciones a otras comunidades autónomas.
Los productos afectados son tinto de verano con limón, tinto de verano limón 0,0 y tinto de verano gaseosa de la marca La Casera. En el caso de todas las variantes, se trata de la botella no retornable de 27,5 centilitros. Desde la Aesan se ha recomendado a todos los ciudadanos que puedan tener algunos de estos productos en sus casas que se abstengan de consumirlos.