La decisión de la alcaldesa de París tras los Juegos Olímpicos que afectará a la Torre Eiffel
Lo ha anunciado mientras se disputan los Juegos Paralímpicos en la capital francesa
Madrid
París ha estado en el foco internacional este verano al haber sido la sede de los Juegos Olímpicos y Paralímpicos de 2024. Desde meses antes de que se celebrase la ceremonia de inauguración, los ojos del mundo estaban en la capital francesa donde la vida giraba en torno al mayor acontecimiento deportivo de año. El pasado 26 de julio, París celebraba la esperada apertura de los Juegos en el Río Sena que prometía ser uno de los acontecimientos del verano y la Torre Eiffel se iluminaba con los aros olímpicos.
La emblemática torre no solo se convirtió en la protagonista en la noche de la ceremonia. Todas las medallas de los deportistas contienen piezas incrustadas del famoso monumento y además, sus alrededores se convirtieron en el escenario de varias competiciones deportivas como el voley playa, el fútbol para ciegos y el ciclismo en ruta. Ahora, mientras se disputan los juegos paralímpicos, la alcaldesa de París, Anne Hidalgo, ha tomado una decisión que afectará al futuro de la Torre Eiffel.
Esta es la decisión de la alcaldesa de París tras los Juegos Olímpicos
Hidalgo ha informado de la decisión en una entrevista en una televisión francesa y, en ella, la Torre Eiffel vuelve a ser la protagonista. Lo anunciado por la alcaldesa es que los aros olímpicos permanecerán en lo alto de la Torre Eiffel incluso después de la finalización de los Juegos Paralímpicos. "Es una idea preciosa", decía Hidalgo refiriéndose al hecho de combinar un monumento icónico como la torre francesa, construida en 1889 con motivo de la Exposición Universal, con un símbolo global como los aros.
Los cinco anillos entrelazados de azul, rojo, amarillo, negro y verde que representan a los diferentes continentes se instalaron entre el primer y el segundo piso de la torre, a más de 60 metros de altura. "Quiero que los dos sigan casados", ha asegurado la alcaldesa, antes de confirmar que los aros se sustituirán por otros más ligeros del mismo tamaño porque los actuales son "demasiado pesados" para mantenerse durante mucho tiempo.
"Como alcaldesa de París, la decisión es mía”, confirmaba Hidalgo que además asegura que ya ha alcanzado un acuerdo con el Comité Olímpico Internacional. Lo cierto es que la ciudad de París es la propietaria y accionista mayoritaria de de la empresa que explota el monumento. No obstante, la alcaldesa ha confirmado que ha contactado con el presidente de Francia, Emmanuel Macron, porque la Torre Eiffel es "parte del patrimonio cultural nacional".
Los aros se 'esconderán' en acontecimientos especiales
La alcaldesa de París también aseguró que la ciudad necesitará idear un sistema que haga posible "enmascarar" los aros olímpicos cuando el monumento se ilumine por ocasiones especiales. Estas situaciones son por ejemplo, la iluminación de la Torre Eiffel con la bandera de Ucrania en señal de apoyo frente a la ofensiva rusa. Según Hidalgo, esto es necesario porque, en caso de no esconderlos, "podría entrar en conflicto con las estrictas reglas de neutralidad del COI".
"París nunca volverá a ser lo mismo. ¡Quiero que este espíritu festivo siga vivo!", ha concluido Hidalgo.