Sociedad

Los expertos anuncian un fenómeno meteorológico "insólito" en el Sáhara y podría llegar a España en las próximas semanas

Lloverá un 500% más de lo que suele llover en esta época del año en esta zona

El Centro Europeo de Previsiones Meteorológicas a Plazo Medio (ECMWF) lleva tiempo indicando la probabilidad de que las lluvias intensas penetren en zonas desérticas del norte de África. / Pavliha

La última semana de agosto ha aliviado las altas temperaturas en la mayor parte de la geografía española. Una vaguada que ha dejado tormentas, lluvias y un brusco descenso térmico, especialmente en el centro y noreste peninsular. Estas precipitaciones podrían acompañarnos durante los primeros días de septiembre y los expertos advierten de la llegada de lluvias torrenciales a zonas cercanas a la península, en las que la sequía suele ser dominante en los meses de verano.

Más información

El Centro Europeo de Previsiones Meteorológicas a Medio Plazo (ECMWF) ha advertido de la llegada de un fenómeno excepcional. Un episodio de precipitaciones intensas que tendría lugar en zonas desérticas, lo que lo convierte en una situación "excepcional", tal y como recogen los expertos consultados por eltiempo.com. Fue el experto Andrej Flis uno de los primeros en advertir sobre lo que podría llegar.

En un artículo en una web especializada, Flis explica que esta región "es cálida y seca porque se encuentra bajo la dorsal subtropical, un sistema permanente de alta presión". Esta dorsal hace que el aire descienda y eso provoca que, de forma habitual, la atmósfera sea seca y estable y sea difícil la formación de nubes y precipitaciones.

La llegada de lluvias tiene que ver ahora con un cinturón llamado Zona de Convergencia Intertropical (ZCIT) que está formado por una franja de nubes, lluvias, tormentas y precipitaciones que se extiende a lo largo de la línea del Ecuador. Justamente los movimientos de este cinturón es el que provoca los monzones que afectan a ciertas zonas del país como, por ejemplo, los países del sudeste asiático. Es el responsable también de la formación de tormentas tropicales y, según los últimos modelos meteorológicos, en las próximas semanas se desviará de la posición normal esperada para esta época del año y se desplazará hacia el norte.

Este desplazamiento hacia el norte afectará directamente al Sahara y podría provocar que en las próximas semanas llueva un 500% más de lo que es común en ese momento del año. Se introducirá una masa de aire tropical muy húmedo en el desierto del Sáhara y las lluvias afectarán especialmente al norte de África. Recorrerán desde el sur de Mali, Níger y Mauritania, moviéndose hacia el norte. Después impactarán en zonas desérticas de estos países, para posteriormente llegar a Marruecos y al norte y oeste de Argelia.

Según los meteorólogos, aún es pronto para saber si esa lengua de aire frío húmedo afectará también a la Península Ibérica, pero sí existe una posibilidad de que la inestabilidad acabe afectando a la zona Mediterránea.