El cine en la SEREl cine en la SER
Cine y TV

Venecia 2024 | George Clooney y Brad Pitt se ríen de sus achaques: "Estamos en declive"

Los actores protagonizan el thriller cómico 'Wolfs', la película que los reúne más de 15 años después y que tendrá un estreno muy limitado en salas antes de llegar a Apple TV+

George Clooney y Brad Pitt / EFE/EPA/FABIO FRUSTACI / FABIO FRUSTACI (EFE)

George Clooney y Brad Pitt / EFE/EPA/FABIO FRUSTACI

Venecia

Hacía más de 15 años George Clooney y Brad Pitt no trabajaban juntos. La pareja de estrellas, tras la saga Oceans, firmaron su última colaboración en 2008 con Quemar después de leer, de los hermanos Coen. Ahora vuelven a reunirse en Wolfs, una comedia de acción para Apple TV+ presentada fuera de concurso en el Festival de Venecia de la que también son productores. Ambos vuelven a tirar de carisma, química y retranca en esta historia criminal. "Lo hacemos para ganar dinero, hace 15 año le pegaron un tiro en la cara y ahora hemos pensado intentarlo tanto años después", bromeaba Clooney y su compañero le respondía. "Aquí también me pegas y yo no te devuelvo el golpe. Buscábamos una idea divertida y una buena razón para hacer una película juntos y esta idea lo tenía", decía Pitt en una rueda de prensa donde han hablado de los cambios en la industria con las plataformas de streaming, de su faceta de productores y también de clima político preectoral en EEUU tras la salida de Joe Biden y el ascenso de Kamala Harris.

George Clooney fue una de las estrellas de Hollywood más contundentes al pedir en una columna en The New York Times la retirada del presidente y candidato demócrata después del primer debate y el avance en las encuestas de Donald Trump. El actor se ha pronunciado sobre este asunto por primera vez. "La persona a la que hay que aplaudir es al presidente, que hizo lo más desinteresado que alguien haya hecho desde George Washington", empezaba Clooney interrumpido por los aplausos de Brad Pitt. "Nada de lo que nos llevó hasta ahí va a ser recordado y no debería serlo, lo que hay que recordar es el acto desinteresado de alguien. Es muy difícil dejar el poder, lo sabemos y lo hemos visto en todo el mundo. Todo el mérito es suyo. Estoy muy orgulloso de la situación en la que nos encontramos en este momento y. todos estamos muy entusiasmados por el futuro", añadía sobre las esperanzas que ha despertado Kamala Harris entre los votantes.

En un festival donde varias películas han expuesto el auge del fascismo, el peligro del supremacismo y la importancia de la memoria histórica, Brad Pitt ha defendido el poder del cine para hacer frente al avance de la extrema derecha. "Ese es el poder de contar historias, el encontrar la forma de hablar de nuestro tiempo, a qué nos enfrentamos y qué queremos ser. Por eso estamos aquí, las historias siempre prevalecerán", replicaba de forma escueta y Clooney tomaba el micrófono. "Las películas no son noticias. Se necesitan un par de años para armar algo. 'Todos los hombres del presidente' fue dos años después del Watergate. Las películas reflexionan y miran hacia atrás y dicen: bueno, veamos, tengamos una perspectiva al respecto. Ir más despacio a veces es una mejor forma de saber dónde aterrizamos todos. Es un poco más fácil mirar hacia atrás con las películas".

El encargado de reunirlos de nuevo ha sido Jon Watts, director a cargo de la última trilogía del Spiderman protagonizada por Tom Holland, en un thriller cómico que transcurre durante una noche por Nueva York. Los personajes de Clooney y Pitt son casi idéntticos, dos 'limpiadores' dicen ellos, dos lobos solitarios que se encargan de solucionar problemas criminales y dejarlo todo como estaba antes. En este caso se encuentran en un hotel en la misma escena y, por exigencias, tienen que colaborar para salir de ese embrollo que les lleva a recorrer la ciudad. Por el camino ambos se vacilan y se ríen también de sus propios achaques, como bromeaban en la rueda de prensa. "Claramente estamos en declive", respondía entre risas Clooney cuando le preguntaban por qué una película con dos estrellas como ellos va a tener un estreno tan limitado en salas antes de lanzarse al streaming en Apple TV+.

La situación de la industria ha monopolizado gran parte de la conferencia de prensa, donde ambos han defendido la convivencia de las salas y el streaming. "Siempre hay algo romántico en la experiencia en salas, pero a la vez me encanta la existencia de las plataformas porque todos podemos ver más historias y talento. Es un equilibrio delicado", contestaba Pitt y Clooney ahonda más en esta cuestión. "Es algo revolucionario en la industria, pero necesitamos a Apple o Amazon, necesitamos distribuidores como lo han hecho Sony o Warner durante los últimos cien años", añadía mientras admitía que le hubiera gustado un estreno comercial en salas mayor. Los dos actores han celebrado también que gracias al streaming hay más trabajo y oportunidades, que los jóvenes actores tienen más posibilidades y el arte se ha vuelto más democrático respecto a su etapa joven donde aún estaba el sistema de estudios. Tanto Brad Pitt como Clooney son también productores de este proyecto, que ya tiene confirmada una segunda parte antes de su estreno el próximo 27 de septiembre.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00