Carrusel Deportivo
Fútbol

Detectan el primer error de Ancelotti con Mbappé y Vinicius: "Esto de dejarlo al libre albedrío..."

A diferencia de lo que pasó contra Las Palmas... Vinicius dejó que el francés lanzase el penalti

Detectan el primer error de Ancelotti con Mbappé y Vinicius: "Esto de dejarlo al libre albedrío..."

Son muchos los ojos que están mirando cada paso que dan Mbappé y Vinicius, las dos grandes estrellas del Real Madrid, tanto que sabemos a la perfección en qué momento el brasileño le cedió el penalti al francés este domingo. Fue cuando Alberola Rojas fue a ver al VAR si la caída del 7 madridista tras el choque con Rui Silva era merecedora de pena máxima. El colegiado señaló el penalti y fue Kylian Mbappé —que se estrenó goleando en el Bernabéu— quien cogió el balón para anotar su primer doblete con la camiseta blanca.

Sin embargo, una semana antes había pasado lo contrario. Fue Vinicius el encargado de marcar el penalti en el Estadio Gran Canaria ante Las Palmas. Un gesto que incluso fue criticado por voces autorizadas como Alfredo Relaño en SER Deportivos, quien dijo que el brasileño no tuvo esa cortesía que el contexto pedía con Mbappé, quien aún no había marcado en liga. "Me llama la atención el gesto de Vinicius de ir volando a tirar el penalti y no tener la cortesía de dejárselo a Mbappé. Digamos que Mbappé necesita más un gol que Vinicius en este momento. Parece que él también está falto de algo...", dijo.

La realidad es que esta situación no es casual. Ancelotti les ha dado esa libertad de que sean los jugadores los que elijan quién lanza los penaltis. "Es una comunicación, Vini tira el primero y yo el segundo. El míster nos da libertad a los dos y tenemos que ser inteligentes para ver cómo está el partido. Como dije el primer día en mi presentación, no quiero forzar las cosas y llegar aquí y coger el balón, quiero que salga todo de manera natural. Los penaltis son una cosa que vamos hacer de manera natural", dijo el propio Mbappé en zona mixta. "Ha sido muy altruista", destacó el técnico italiano.

Y es que todo salió de Vinicius que le espetó un "¡Kylian, tú!", y por lo que el brasileño, antes de que Mbappé hiciese su segundo tanto, recibió el abrazo de varios compañeros, como el de Fede Valverde, por el gesto.

Más información

Esta situación, que parece demostrar la buena sintonía que hay entre las dos estrellas madridistas, no gusta a todos. Antonio Romero, narrador del Real Madrid en Carrusel Deportivo, fue claro: "No me gusta". Para él, quien tiene que decidir quién lanza las penas máximas no son los jugadores, sino Ancelotti.

"Creo que el entrenador está para decidir quién tira los penaltis. Y luego otra cosa es que en el campo dices 'oye, hoy no me encuentro bien, te lo dejo'. Yo soy de la vieja escuela. Creo que tienes que tener claro quién va a tirar el penalti. ¿El mejor es Mbappé? Pues lo tira Mbappé. ¿El segundo es Vinicius? Pues Vinicius. ¿Está Modric? Modric. No sé el orden que quiere Ancelotti, pero esto de dejarlo al libre albedrío está bien si entra, pero si lo falla pues ya tienes el lío. Y el lío entonces se le rebota al entrenador. Creo que una de las funciones del entrenador es decir que cuando hay un penalti lo tira Pepito Pérez", explicó.

Para Romero, que Mbappé y Vinicius lo lleven con esta naturalidad está bien pero la responsabilidad de los penaltis debe ser del entrenador. Y no es porque haya malos lanzadores en el Real Madrid, que, como recordó el narrador de la SER, contra el Manchester City marcaron Rüdiger, Carvajal y Lucas Vázquez. "O sea que lo puede meter cualquiera, pero que una de las responsabilidades del entrenador es decir que 'si en el campo está Mbappé, lo tira Mbappé o si en el campo está Vinicius, lo tira Vinicius'", sentenció.

La conclusión de Pedja Mijatovic tras el estreno goleador de Mbappé en liga: "Es un futbolista de treinta goles para arriba"

Íñigo Renedo

Redactor de deportes en la Cadena SER y forma...