El BOE publica la jubilación forzosa del juez García-Castellón
El magistrado de la Audiencia Nacional que vio terrorismo contra Puigdemont en el caso Tsunami y que investigó las causas contra Podemos pidió adelantar su salida de la carrera judicial el pasado mes de junio
EP
Este dos de septiembre el Boletín Oficial del Estado publica el acuerdo de la Comisión Permanente del Consejo General del Poder Judicial del pasado 20 de junio por el que se declara la jubilación forzosa del magistrado de la Audiencia Nacional, Manuel García-Castellón "por cumplir con la edad legalmente establecida". García Castellón cumple los 72 años el próximo mes de octubre, pero pidió el pasado mes de junio adelantar su salida de la carrera judicial y el órgano de gobierno de los jueces que presidía Vicente Guilarte accedió a su petición.
García Castellón ha ejercido casi toda su carrera judicial entre Madrid, París y Roma. Ha sido magistrado de la Audiencia Nacional en dos etapas. Entre los años 1993 y 2000 y la segunda, más polémica, desde el año 2017. Entre medias fue nombrado por los gobiernos del PP juez de enlace en Francia e Italia.
García Castellón ha sido el magistrado que vio terrorismo, en contra del criterio del fiscal, en el caso Tsunami Democratic en el que implicó a Carles Puigdemont en plena tramitación de la ley de amnistía para evitar su aplicación al expresident fugado. El juez de la Audiencia Nacional elevó una exposición razonada que aceptó el Tribunal Supremo, aunque finalmente un error de García Castellón que superó los plazos legales para la investigación obligó a archivar la causa. Este magistrado ha instruido también las causas que afectan al excomisario Villarejo.
Incluida la operación Kitchen que puso la lupa en la operación parapolicial -a espaldas del juzgado que llevaba el caso- del Gobierno del PP para destruir las pruebas que tenía el extesorero Luis Bárcenas sobre la financiación ilegal del partido. En esta causa se negó a imputar a la exsecretaria general de los populares Dolores de Cospedal, a pesar de los intentos de la Fiscalía Anticorrupción en base a la agenda del comisario y las conversaciones grabadas que mantuvieron Villarejo y Cospedal sobre este asunto. La responsabilidad se quedó en el Ministerio del Interior y serán el exministro, Jorge Fernández Díaz, y el que fuera su número dos, Francisco Martínez. García Castellón también abrió numerosas causas contra Podemos en la etapa de Pablo Iglesias al frente. Está pendiente de juicio el caso Dina.
Pedro Jiménez
Redactor Jefe en la Cadena SER. Antes he pasado por los equipos de Hora 14, Radio Madrid, Fin de Semana,...