El PP inicia el curso político aumentando a casi 4 puntos su ventaja sobre el PSOE
Los socialistas caen siete décimas en la encuesta de 40dB para la Cadena SER y El País tras un mes de agosto marcado por el acuerdo con Esquerra y la crisis migratoria que afecta a Ceuta y Canarias. El partido de Feijóo sigue en primera posición y vuelve a crecer después de varios meses a la baja
Madrid
Al PP le ha sentado bien el verano. La formación de Alberto Núñez Feijóo hace su agosto demoscópico durante el último mes y cosecha buenos resultados en el último barómetro de 40dB para la Cadena SER y El País. Después de tres citas consecutivas registrando caídas, los populares experimentan una subida de siete décimas en la encuesta de septiembre. Saltan de un 33,3% de intención de voto a principios de julio a un 34%, por lo que si hubiera ahora mismo un llamado a las urnas sacarían casi un punto más que en las elecciones celebradas en el verano de 2023 (33,1%).
El bloque de la derecha está de enhorabuena porque Vox también experimenta una mejoría: sube dos décimas tras el batacazo que registró en la pasada entrega. Si entonces perdió de golpe 2,7 puntos, ahora gana dos décimas y sigue en el tercer cajón del podio con un 10,6% de los apoyos.
Las peores notas de este estudio mensual se las lleva el PSOE. A los de Pedro Sánchez se les atragantan unas vacaciones marcadas por el debate migratorio y, sobre todo, por el acuerdo de financiación firmado con Esquerra para aupar a Salvador Illa a la presidencia de la Generalitat. Ferraz ha optado por el silencio y por tratar de esquivar todas las polémicas y la táctica se traduce en un retroceso de siete décimas respecto al barómetro de julio.
Más información
Esas siete décimas de bajón, sumadas a las siete décimas de escalada popular, se traducen en que la grieta entre ambos se abre 1,4 puntos más, quedándose ahora en tres puntos y medio. En caso de comicios, los de Pedro Sánchez se apuntarían un 30,5% de los votos válidos, lo que supone que empeorarían 1,2 puntos su resultado de las últimas generales.
La buena nueva para el bloque de la izquierda la representa Sumar que, tras siete encuestas erráticas y con bajadas, por fin pega un pequeño estirón. Sube dos décimas desde el 5,9% de papeletas al 6,1. Serían 6,2 puntos menos que en sus primeras elecciones de julio del 23. Podemos sigue bailando alrededor del tres y este mes cae hasta el 2,7%, cifras que dificultarían que entraran en el Congreso.
La encuesta de 40dB también continúa registrando la evolución de la plataforma electoral Se acabó la Fiesta. La agrupación ultra de Alvise Pérez sigue captando adeptos: un 4,7% de los electores declara que les votaría en caso de Generales, tres décimas más respecto a su primer barómetro.
Vox tiene un problema con SALF
Un mes más, los partidos de la derecha son los que mejor taponan sus fugas a otras formaciones. El PP retiene a un 82,7% de sus antiguos votantes. Aun así, un 6,2% de los electores que cogieron la papeleta de Feijóo optarían ahora por la de Abascal. Buena noticia relativa para Vox porque un 4,7% de sus simpatizantes iría en sentido contrario. Con todo, la peor vía de agua de Vox es en dirección Se acabó la Fiesta. Alvise le robaría a Abascal a un 11,3 de su tropa.
PSOE y Sumar pasan más apuros para mantener prietas las filas. En el PSOE repetirían algo más de tres cuartas partes de sus votantes. Se ha reducido drásticamente la marcha camino Génova y ahora solo emprenderían ese camino un 4,3% de los electores socialistas. Sumar, por su parte, sigue acusando la espantada de Podemos y sólo retendría un 54,9% de sus votos del verano pasado. Un 22,5% de los seguidores de Yolanda Díaz se han puesto ahora la camiseta morada de Ione Belarra.
David Junquera
Zamora (1983) Empezó su carrera a los 18 en el periódico que siempre rondó por casa. Luego pasó por...