Política

El PSOE retrasa su Congreso Federal al 29 y 30 de noviembre y 1 de diciembre en Sevilla

El último Congreso Federal ordinario se celebró en Valencia en octubre de 2021

El líder socialista y presidente del Gobierno, Pedro Sánchez (c), la ministra de Hacienda María Jesús Montero y la presidenta del Partido Socialista Obrero Español Cristina Narbona, este lunes durante la reunión de la Comisión Ejecutiva Federal de PSOE. / J.J.Guillen (EFE)

El PSOE ha retrasado este lunes la fecha de celebración de su Congreso Federal al 29 y 30 de noviembre y 1 de diciembre. En un primer momento, se había anunciado para el 15, 16 y 17 de noviembre en Sevilla, pero fuentes sociales han afirmado que este cambio de fecha se hace por un "problema logístico", aunque la ubicación del mismo seguirá siendo en el Palacio de Congresos de Fibes de Sevilla.

La portavoz del partido, Esther Peña, ha sido la encargada de anunciar este lunes por la mañana la fecha del Congreso, cuyo objetivo es activar la renovación territorial del partido. En paralelo, el secretario general del PSOE y presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha reunido este lunes a su Ejecutiva para abordar los retos del partido de cara al nuevo curso político tras el parón estival y el adelanto a noviembre del Congreso Federal.

La portavoz socialista ha valorado la encuesta de 40 dB. para la SER y El País conocida este lunes y que da 4 puntos más de ventaja al PP respecto al PSOE. "Cuánto más trabajemos por los problema de la ciudadanía, antes se verá también un cambio", ha asegurado.

"La mejor receta para acabar con la ultraderecha es gobernar y eso es lo que va a seguir haciendo este Gobierno", afirma. Peña ha defendido que la reforma de la financiación autonómica está basada en la "solidaridad" entre territorios: "Hay que combinar lo que es común con lo que es singular". Y ha defendido la necesidad de llevar a cabo la reforma: "Estamos hablando de poner límites a la privatización a través de la financiación autonómica".

Renovación territorial del PSOE

Fuentes socialistas ya habían confirmado la pretensión de Sánchez de adelantar a noviembre la convocatoria del 41º Congreso Federal del partido, en el que se debe renovar la dirección, lo cual implicará a su vez el adelanto de congresos regionales y los cambios correspondientes en los liderazgos territoriales tras la pérdida de poder de las autonómicas de 2023.

La portavoz del PSOE, Esther Peña, este lunes durante la rueda de prensa tras la reunión de la Comisión Ejecutiva Federal de PSOE.- EFE/ J.J. Guillén

La portavoz del PSOE, Esther Peña, este lunes durante la rueda de prensa tras la reunión de la Comisión Ejecutiva Federal de PSOE.- EFE/ J.J. Guillén / J.J.Guillen

El último Congreso Federal ordinario se celebró en Valencia del 15 al 17 de octubre de 2021, por lo que correspondería convocar el siguiente a los cuatro años, en octubre de 2025, si ni se hubiera adelantado. Una de las tareas de ese órgano es renovar la dirección del partido, así como el ideario y los estatutos internos, por lo que implicará, previsiblemente, la reelección de Sánchez como secretario general.

Objetivo: la renovación territorial del partido

La intención del presidente del Gobierno es acelerar esos plazos este mismo otoño y celebrar el Congreso para que así se inicie también todo el proceso de renovación territorial y rearmar el partido de cara al próximo ciclo electoral que se iniciará, salvo adelanto en Andalucía, en junio de 2026.