Ciencia y tecnología

Elon Musk explica las claves del algoritmo de la red social X: "No somos lo suficientemente inteligentes"

Un juez de Brasil ha ordenado el cierre de la red social en el país por incumplir varias órdenes judiciales

Fotografía de un dispositivo móvil con la red social X, este viernes, en Rio de Janeiro (Brasil). / Antonio Lacerda (EFE)

Madrid

La polémica sigue rondando al multimillonario magnate Elon Musk. No solo su red social, X (antes Twitter), está siendo muy criticada por la proliferación de bulos y desinformación, sino que incluso se ha ordenado su supensión en países como Brasil por incumpliar varias órdenes judiciales.

Más información

La decisión la tomo el juez progresista Alexandre Moraes, que ordenó el cierre de la plataforma después de que Musk incumpliera la orden de nombrar, en un plazo de 24 horas, un representante legal de la red social en Brasil. El magnate ha calificado esta decisión de "censura" y ha asegurado que "el pueblo de Brasil tiene que tomar una decisión: la democracia o Alexandre Moraes".

Musk no ha recibido este cierre de manera pacífica y lleva ya varios días acusando al juez Moraes de violar la constitución brasileña y asegura que el magistrado les obligó a romper las leyes del país. El multimillonario no se ha quedado ahí e incluso ha abierto una cuenta en X llamada Alexandre Files en la que promete "revelar las directivas ilegales emitidas a X por Alexandre de Moraes".

El magnate ha salido al paso para intentar explicar como funciona el nuevo algoritmo de X y por qué a mucha gente le sale contenido en el 'feed' que no desea ver. "El algoritmo de X asume que si interactúas con el contenido, quieres ver más de ese contenido. Una de las señales más fuertes es si reenvías publicaciones de X a tus amigos, se supone que te gusta mucho ese contenido, porque reenviarlo requiere esfuerzo", comienza indicando el mangnate, que recomienda no interactuar con contenido no deseado porque el algoritmo te lo mostrará más.

Por lo tanto, si alguna publicación no se corresponde con tus gustos, es mejor pasar de ella, ya que de otra manera te volverá a salir. "Lamentablemente, si la verdadera razón por la que reenviaste el contenido a tus amigos fue porque te indignó, actualmente no somos lo suficientemente inteligentes como para darnos cuenta de eso", ha explicado Musk sobre el funcionamiento del algoritmo de su red social.

¿Por qué me siguen saliendo publicaciones de Kamala?

Los comentarios de la publicación se han llenado de gente preguntando por qué le siguen saliendo ciertas publicaciones si no les hacen caso. Algo que ha salido a explicar Musk en otro 'post'. Una usuaria preguntó que por qué le seguían saliendo cosas de Kamala Harris, a lo que el magnate ha contestado que él también las ve porque respondió a algunas publicaciones, añadiendo un suspiro a su respuesta.

Musk ha citado una publicación de un usuario que recordaba mandar fotografías de cachorros bonitos a amigos para que el 'feed' no se vuelva tóxico. "Cierto. Estaba con unos amigos que decían que su feed se había vuelto más tóxico últimamente. Resulta que habían estado compartiendo ejemplos de publicaciones tóxicas entre ellos, lo que hace que el algoritmo piense que te encantan las publicaciones tóxicas", ha escrito el multimillonario citando la publicación.