Esta es la nueva normativa para las sillas de niños en el coche que entra en vigor este septiembre
La nueva normativa solo permite los sistemas de retención que se basen en la altura del niño
Con el inicio de septiembre, la Comisión Económica para Europa de las Naciones Unidas (CEPE) trae una nueva normativa para las sillas de bebés y niños en el coche. Hasta la fecha, estaban vigentes dos normativas por las que se podían comercializar los S.R.I (Sistemas de Retención Infantil): las normas R44 y R129. La primera categoriza las sillas en función del peso, mientras que la segunda lo hace en función de la altura del menor.
Más información
A partir del 1 de septiembre, estará prohibida la venta de los sistemas de retención infantil que se rijan por la normativa R44 en la Unión Europea. En esta antigua homologación, las sillas estaban categorizadas por grupos en función del peso del menor: 0, 0+, 1, 2 y 3. Así, a partir de ahora solo se podrán comprar sillas homologadas con la nueva normativa R129, también conocida como i-Size.
¿Cuál es la diferencia entre las sillas R44 y R129?
La normativa R129, que entró en vigor en 2013, mejora la seguridad frente a impactos en colisiones laterales y frontales; y ofrece una mayor probabilidad de anclaje correcto. Además, estas nuevas sillas basadas en la altura de los niños, amplía el tiempo de viaje de niño en sentido contrario a la marcha hasta los 15 meses de edad. Por lo general, los padres conocen con mayor exactitud la estatura de sus hijos que su peso, por lo que el empleo de estos sistemas de retención garantiza el uso de una silla adecuada para cada caso.
Por el contrario, la norma R44 se basa en el peso del niño. Las sillas de coche R44 se dividen en grupos en función de la talla del menor. Estos grupos son: 0/0+ (recién nacidos hasta 13 kg), 1 (de 9 a 18 kg) y 2/3 (de 15 a 36 kg). En el caso de las R44, los bebés pueden viajar en sentido a favor de la marcha, es decir, mirando de frente, desde los nueve meses.
¿Puedo seguir utilizando las sillas R44?
Es importante señalar que, a pesar de que se frene la venta de estas sillas en los países de la Unión Europea, esto no quiere decir que su uso esté prohibido. Los usuarios de sistemas de retención que cuenten una silla homologada por la normativa R44 podrán seguir utilizándolos durante 8 años.
Aun así, es importante tener en cuenta que las sillas infantiles R120 son más seguras.