Los vocales del Poder Judicial negocian contrarreloj para elegir la Presidencia antes de la apertura de Tribunales
Los vocales vuelven a reunirse en un pleno este lunes sin cerrar un acuerdo porque el sector conservador se resiste a votar a alguna de las magistradas del Tribunal Supremo propuestas por el grupo progresista
Madrid
La comisión negociadora de vocales progresistas y conservadores trabaja contrarreloj desde el pasado 19 de agosto para llegar a un acuerdo que permita elegir la Presidencia del nuevo Consejo General del Poder Judicial antes del solemne acto de apertura de Tribunales presidido por el Rey que se celebra este jueves. El próximo encuentro será en la mañana del lunes antes del pleno que se celebra a las cinco de la tarde.
Más información
Sin embargo, no parece fácil que vaya a haber acuerdo. La derecha judicial ha cogido el testigo de la derecha política y mantiene el bloqueo del órgano de gobierno de los jueces que va camino de cumplir los seis años. Los vocales conservadores se niegan a aceptar a alguna de las tres magistradas del Tribunal Supremo que han propuesto sus colegas progresistas: Pilar Teso, Ana Ferrer y Ángeles Huet. Su candidato sigue siendo el también magistrado del alto tribunal, Pablo Lucas.
Ante esta situación, hay voces conservadoras dentro del órgano de gobierno de los jueces que sugieren la posibilidad de proponer nuevos candidatos para no "eternizar esta situación" porque "aunque propusimos perfiles excelentes, cuando ellos aceptaron presentarse también admitieron la posibilidad de no salir elegidos". Esto supondría modificar las reglas de juego que el pleno aprobó por unanimidad en la sesión constitutiva del pasado 25 de julio. El manual de instrucciones para elegir a la Presidencia que ha conocido esta emisora establece que la sesión constitutiva es "preclusiva" y que es en esa cita cuando se puede hacer la presentación de las candidaturas porque, subraya, solo pueden ser candidatos a presidir el Tribunal Supremo y el Consejo del Poder Judicial los nombres propuestos en ese encuentro.
Hay otro argumento en contra de proponer nuevos perfiles. Fuentes del Tribunal Supremo apuntan al "feo" que los vocales hacen al alto tribunal cuando son incapaces de elegir a cualquiera de los siete nombres del alto tribunal que han puesto sobre la mesa y que reúnen sobradamente los requisitos para hacerse con la Presidencia.
Una presidenta para el Consejo
Los vocales elegidos a propuesta del PSOE sostienen que después del reparto de los veinte vocales entre socialistas y populares, la presidencia tiene que caer de su lado para que se refleje la configuración del Congreso de los Diputados y que tiene que ser una mujer porque ellas son mayoría en la carrera judicial. "Nosotros proponemos las candidatas y ellos eligen para que todos tengamos protagonismo", según explica un vocal de este grupo.
Pilar Teso, magistrada del Tribunal Supremo desde 2008, era la candidata que sonaba con más fuerza. Primero por su papel institucional y discreto, segundo porque nunca ha pertenecido a ninguna asociación judicial y en tercer lugar porque fue la candidata que pactaron los socialistas con el PP en las últimas renovaciones fallidas. El bloque conservador rechaza a Teso porque dice que es la candidata del Gobierno.
Ana Ferrer, magistrada de la sala de lo penal del alto tribunal y miembro de Jueces para la Democracia, no tiene el suficiente curriculum para el cargo, según fuentes de los conservadores. Ángeles Huet, que comparte sala con Pilar Teso, es la tercera en liza, pero no ha recibido ningún apoyo hasta el momento. La apuesta de los conservadores ha sido la de Pablo Lucas. Como Teso y Huet es magistrado de la sala de lo contencioso-administrativo del alto tribunal y también es el juez de enlace con el CNI.
Pedro Jiménez
Redactor Jefe en la Cadena SER. Antes he pasado...