Tenis

"No he conseguido lo que esperaba": Rafa Nadal valora su año de regreso a las pistas

El tenista reapareció tras los Juegos Olímpicos de París y habló sobre su retirada y el relevo de Carlos Alcaraz

Rafael Nadal durante los cuartos de final del dobles de los Juegos Olímpicos de París / Eurasia Sport Images

Rafa Nadal ha reaparecido en televisión tras disputar los Juegos Olímpicos de París en los que participó en individuales, donde cayó contra Novak Djokovic, y en dobles, junto a Alcaraz, donde tampoco consiguió la medalla. Sobre estos resultados, que no le han acompañado desde su regreso a las pistas, comentó que esperaba haber tenido un mejor rendimiento: "No he conseguido lo que esperaba conseguir, esperaba estar más sano". Tras acabar estos Juegos, confirmó que necesitaba "volver a casa y descansar", ahora vuelve a hablar con los medios para explicar cómo ha sido su año de regreso a las pistas.

Su posible retirada

Desde que el manacorí anunciase que algunos de los torneos que estaba disputando podían ser los últimos, se ha especulado con su retirada. Al ser preguntado por esta cuestión dijo que entendía que se lo preguntasen: "Son muchos años y he pasado por muchos problemas físicos. No puedo vivir diariamente pensando en la retirada. Este tiempo me he dado un margen para disfrutar del día a día y de las pistas".

Además, confirmó que cuando tenga la decisión clara lo dirá pero que prefiere que no le pregunten continuamente por el tema: "No metáis la pregunta en cada rueda de prensa que me acabo creyendo que me tengo que retirar".

El relevo de Carlos Alcaraz

El tenista mallorquín comentó cómo fue compartir pista con Carlos Alcaraz durante los Juegos: "Cuando juegas con gente que está acostumbrada a jugar a lo mismo cada semana, lo tienen automatizado, nosotros sabíamos que había que jugar con una energía muy grande para suplir las carencias que tuvimos y lo dimos todo".

Más información

Sobre el murciano, al que se ha comparado continuamente con Nadal, dijo lo positivo que es para el tenis español que aparezca un jugador como Alcaraz: "Es una coincidencia agradable, que después de una carrera como la que estoy teniendo, salga un jugador como él que va a hacer historia del deporte. No creo que las comparaciones le afecten".

El apoyo del público francés

El de Manacor habló sobre el apoyo que recibe en Francia, donde en cada partido que ha disputado en el último año ha salido ovacionado porque cada uno de ellos podía ser una despedida: "En Francia hubo dos tres años que fueron complicados pero luego me he sentido muy querido y muy apoyado".

No sólo en el país vecino nota el apoyo de los aficionados, entre risas comentó que incluso en los lugares menos esperados escucha la mítica frase que le gritan desde las gradas en todos los torneos desde hace años: "A veces entro a los aviones y oigo ¡Vamos Rafa!"

Los problemas de dopaje de Sinner

El ex número uno fue preguntado por la sentencia sobre dopaje en la que el actual líder del circuito ATP, el italiano Sinner, fue exculpado tras detectare una pequeña cantidad de clostebol: "Yo al final creo en la buena gente, conozco a Sinner y no creo que lo hiciera a posta. La justicia es la justicia y yo creo en ella", explicó el español.

Su relación con Roger Federer

Uno de sus mayores rivales en las pistas, con el que compitió durante años por los mayores éxitos, fue Roger Federer con quien la une una buena relación que se vio reflejada, sobre todo, en los últimos momentos de la carrera de ambos. "Es difícil ser amigo de verdad cuando estás compitiendo, pero Roger es muy buen compañero, hemos entendido el deporte de una manera sana y hemos sabido apreciarnos el uno al otro", comentó Nadal.