"¿Qué hacemos con ellos?": Susanna Griso corta 'Espejo Público' y responde a Ayuso con un apunte sobre la llegada de migrantes a España
La presidenta madrileña ha inaugurado la nueva temporada del programa que conduce la periodista de Antena 3
Madrid
Primer lunes de septiembre y son muchos los rostros más conocidos de la televisión que vuelven a sus platós tras las vacaciones de verano. Pablo Motos se vuelve a sentar en la mítica mesa de 'El Hormiguero' con una entrevista a Rafa Nadal y, también en Antena 3, quien ha regresado de su descanso estas semanas ha sido Susanna Griso a 'Espejo Público'.
Más información
Griso ha querido arrancar temporada con una charla con la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, para abordar los asuntos más recientes de la actualidad: de la huida de Puigdemont a la financiación singular de Cataluña.
Uno de los asuntos que no han querido pasar por alto es la llegada de migrantes a costas españolas, especialmente a Gran Canaria y El Hierro. Solo en agosto, han desembarcado en las islas al menos 571 menores que llegaron en cayuco, elevando la presión sobre la red de acogida de esta comunidad.
"Le quiero preguntar por la migración: ¿de dónde saca que el Gobierno ha invitado a 250.000 mauritanos a España?", ha comenzado preguntado la presentadora. "De los titulares de todos estos días en distintos medios de comunicación [...] Dice lo que quiere oír el otro. Lo ha hecho con Puigdemont, al que también ha engañado. Tú te sientas con él y te engaña", ha asegurado la política madrileña.
"Eso ya se hace": Susanna Griso y su dato a Ayuso sobre la migración
Ayuso ha asegurado que el presidente del Gobierno "en su último viaje a Mauritania" les dijo "lo que esta gente quiere oír". "Se inventa lo de la inmigración circular, que significa que cuando alguien viene por fin a vivir a Europa luego se vuelve, pero no es así", ha añadido, sobre el asunto. En este instante, Griso ha querido cortar a la 'popular' para aclararle que "eso ya se hace". "Se hace con recolectoras magrebíes, que cuando acaba la temporada de la fresa se vuelven a su país", ha afirmado la periodista.
"Dentro de los próximos 20 años prácticamente casi todos los países de África van a tener más habitantes que la propia Unión Europea. No solo son las costas, son los aeropuertos. En lugar de hacerte la foto con el Open Arms o llamar xenófobo, cuando tú eres el inhumano y el que estás tratando de manera inhumana a los inmigrante... Si de verdad hiciera su trabajo, haría como Meloni, haría como otros gobiernos y diría: '¿Cómo se puede frenar esto?", ha razonado la presidenta madrileña.
Griso, ante estas afirmaciones, no ha dudado en repreguntar y aportar el dato de que "es una realidad que dicen hasta los organismos internacionales que España necesita 200 o 250.000 migrantes al año para mantener el sistema público, por ejemplo de pensiones". "El problema está en que es un tema que tiene muchos matices y que precisa de muchas horas, porque no todo es blanco es negro. Las personas que provienen de América, de Hispanoamérica, no son migrantes: rezamos la misma religión, hemos crecido juntos, tenemos la misma cultura", ha respondido Isabel Díaz Ayuso.
"¿Pero qué hacemos con los miles de africanos que están ahora mismo agolpándose en las costas de Mauritania y decididos a jugarse la vida subiéndose a una patera en busca de una vida mejor?", ha cuestionado Susanna. "Estoy de acuerdo, pero es que por eso digo que es un debate amplísimo, es que es todo a la vez", ha sentenciado Ayuso.