Volver
Es un verbo muy nuestro, de quienes trabajamos en la radio, porque nos pasamos la vida volviendo: mañana volvemos, volvemos la próxima semana, volvemos el próximo lunes, son giros repetidos en nuestras despedidas
Volver
Madrid
Seguramente el verbo volver será el más pronunciado un día como hoy en muchos sitios. En esta casa llevamos horas conjugándolo por quienes despedían el verano y anunciaban la vuelta de los titulares, o de los sustitutos de los próximos meses, según se vea, o por quienes, con su presencia, han, hemos confirmado que hemos vuelto. Volver es un verbo que nos llegó puro del latín volvere, que en su origen hacía referencia a hacer rodar, a voltear, a enrollar o desenrollar. Hoy su uso más común es regresar, pero esa es su vigésima acepción en el diccionario.
Es un verbo muy nuestro, de quienes trabajamos en la radio, porque nos pasamos la vida volviendo: mañana volvemos, volvemos la próxima semana, volvemos el próximo lunes, son giros repetidos en nuestras despedidas... Y entre idas y venidas nos dedicamos a revolver entre los asuntos que nos rodean y los envolvemos con el cuidado de un artesano para devolverlos al aire de la mejor forma posible e involucrar a nuestros oyentes en esta aventura interminable. Y al involucrarse y al involucrarnos, etimológicamente, nos envolvemos cada vez que volvemos, es decir, hacemos girar, nuestra ventana.
La palabra del día | Volver