Decisión de última hora en el 'Grand Prix' ante la trampa de una concursante: "No queremos que siente un precedente"
Nunca antes había pasado algo así
Madrid
Televisión Española (TVE) ha emitido este lunes la segunda semifinal del Grand Prix 2024. Un programa que se ha saldado con la victoria del municipio gaditano de Olvera sobre la localidad aragonesa de Tauste por un claro 35 a 30, consiguiendo así el pase a una final en la que tendrá que verse las caras contra Binisalemm (Mallorca). De esta manera, los vecinos y vecinas de Olvera tendrán en su mano la posibilidad de que el premio del Grand Prix se mantenga en Andalucía un año más después de que el municipio de Alfacar (Granada) lo ganara el año pasado tras vencer a Aguilar de Campoo.
Más información
Mientras tanto, Binisalemm tratará de hacer historia para convertirse en el primer municipio de las Islas Baleares que gana el histórico concurso presentado por Ramón García. ¿Quién conseguirá hacerse con la victoria final? Para salir de dudas tendremos que esperar hasta el próximo viernes 6 de septiembre, cuando Televisión Española emitirá la gran final a partir de las 22.05 horas de la noche. Respecto al programa emitido este lunes, nos ha dejado todo tipo de momentos para el recuerdo. Entre ellos en el que hemos visto al icónico Wilbur saltando de una avioneta para acabar aterrizando sobre unas cajas en el plató de Televisión Española.
El precedente del bolo
A esto hay que sumarle una cantidad ingente de trompazos que han vuelto a sacar las sonrisas de más de un millón de personas que han seguido con detenimiento la segunda semifinal de la edición. Mientras que algunos se las han pegado de todos los colores, otras como es el caso de la capitana de Tauste se las han ingeniado de mil y una formas para evitar cualquier posible golpe. Hablamos sobre Alicia, quien ha recurrido a una técnica prohibida para tratar de salvarse de la caída en la prueba de Los Superbolos.
La prueba arrancaba con el municipio de Tauste tirando los bolos primer lugar, a quien no se le daba demasiado bien la prueba ya que solo conseguía tirar a dos vecinos de Olvera. Principalmente porque el tirador aragonés no llegó a entenderse demasiado bien con la Terremoto de Alcorcón, quien ejercía como madrina de Tauste en esta segunda semifinal del Grand Prix 2024. Tras el traspiés de los aragoneses, el tirador de Olvera se ponía en posición con el objetivo de mejorar lo presente.
Ramón García acabó derribando al bolo
Y Blas Cantó le ayudó todo lo que pudo para ir tirando un bolo tras otro. Sin embargo, el bolo dorado de Tauste se mantuvo completamente agachado durante gran parte de la prueba, lo que impidió al tirador gaditano derribar este bolo especial que vale dos puntos. Una estrategia prohibida que llamó la atención de la portavoz de los árbitros, quien le repetía una y otra vez que no podía hacer eso. Sin embargo, Alicia se mantuvo de esta guisa prácticamente toda la prueba y se acabó salvando de la caída.
A pesar de que el municipio de Olvera consiguió derribar un total de cinco bolos, el programa decidió hacer una puntualización para evitar problemas en el futuro: "Bueno, pues aquí estoy con Asun, la portavoz de los árbitros, que tiene que hacer una puntualización sobre esta tirada". Acto seguido, Asun procedía a explicar lo sucedido para posteriormente tomar una decisión histórica: "Evidentemente ha ganado el equipo azul pero, para que no siente precedente, que el bolo dorado ha permanecido durante todo el tiempo agachado. No solo cuando venía el bolo sino antes de que le tirasen la pelota. Por lo tanto, procede a eliminar al bolo". Y dicho y hecho. Ramón García se acercó hasta la capitana de Tauste y se tiró con ella hacia las colchonetas para engordar todavía más el resultado.
David Justo
(Astrabudua, 1991) Periodista especializado en...