Europa lanza el mejor satélite del sistema Copernicus
Podrá captar imágenes desde el espacio con mayor resolución para vigilar incendios forestales y otras catástrofes
Madrid
Ya está listo para el despegue el último satélite del famoso sistema europeo Copernicus, que gestiona la ESA, la Agencia Espacial Europea.
Se trata del mejor de la serie, porque podrá captar desde el espacio imágenes con una resolución de solo 5 metros y esta gran capacidad de observación es fundamental para controlar los incendios forestales o la contaminación de los ríos.
Además, el nuevo satélite Sentinel 2C será lanzado en el último vuelo del cohete europeo Vega, que despegará desde su base habitual situada en Kuru, en la Guayana Francesa en la madrugada del miércoles al jueves después de que haya tenido que ser retrasado su lanzamiento, previsto inicialmente para esta madrugada, por "problemas eléctricos en los enlaces terrestres".
Mejoras técnicas
La misión del Sentinel-2C, el nuevo y último satélite del programa europeo Copernicus, proporcionará imágenes ópticas de más alta resolución, ya que, por primera vez, tendrán una resolución de 5 metros.
Y esto mejorará una amplia serie de servicios de teledetección, que se realizan desde el espacio, como la vigilancia de los incendios forestales, las erupciones volcánicas o la contaminación del agua y la atmosfera que respiramos en las grandes ciudades.
Esta misión se basa en una constelación de dos satélites idénticos que vuelan en la misma órbita, pero a 180 grados de distancia: Sentinel-2A y Sentinel-2B. Juntos, cubren toda la superficie terrestre y las aguas costeras de la Tierra cada cinco días.
El Sentinel-2C será controlado por el centro de control de misión de la ESA, que está situado en Darmstadt (Alemania) y continuará el legado de sus predecesores proporcionando datos de alta resolución esenciales para Copernicus, el componente de observación de la Tierra del Programa Espacial de la UE.
Cohete europeo histórico
Vega fue el primer programa de desarrollo de cohetes gestionado íntegramente por la ESA, la Agencia Espacial Europea, y fue desarrollado para enviar pequeños satélites a la órbita terrestre baja.
El vuelo inaugural de Vega tuvo lugar en febrero de 2012 y, desde entonces, este cohete europeo ha llevado al espacio más de 100 misiones de decenas de instituciones europeas, pero también de clientes de todo el mundo.
Este último lanzamiento marca la transición de Vega, a su versión mejorada Vega-C, que se espera que sigua garantizando durante los próximos años a Europa un acceso versátil e independiente al espacio.
Javier Gregori
Periodista especializado en ciencia y medio ambiente. Desde 1989 trabaja en los Servicios Informativos...