Iturralde González señala qué valores se potencian más cuando eliges ser árbitro y no futbolista: "Cuando la gente de 15 años está por ahí de fiesta..."
El colegiado de la SER responde a las preguntas de los oyentes
Iturralde González señala qué valores se potencian más cuando eliges ser árbitro y no futbolista: "Cuando la gente de 15 años está por ahí de fiesta..."
08:26
Compartir
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1725374393021/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>
Como cada martes, Eduardo Iturralde Gonzalez, árbitro de la Cadena SER, pasó por su consultorio de preguntas de SER Deportivos. Y lo hace en el inicio del parón de LaLiga por los partidos internacionales por lo que los oyentes le preguntaron qué hace en Arrankudiaga cuando no tiene que ir a la radio. El colegiado, natural de este municipio de la provincia de Vizcaya, destacó la "tranquilidad absoluta" de esos días, aunque "siempre hay algo que hacer en casa" pero lo haces con "tranquilidad, a tu ritmo y disfrutando".
Antes de emprender el viaje, Iturralde explicó cuál es una de las razones por la que ser árbitro antes que futbolista. "Por dinero no es", contestó rápidamente Óscar Egido, presentador del programa, a lo que aseguró que hoy en día, dirigir partidos en Primera División, está remunerado por los 300.000 euros. Cifras económicas aparte, el colegiado de la SER desveló que, además de que te tiene que gustar el deporte y el fútbol, el arbitraje te ayuda a aguantar presiones para decidir también en la vida.
Más información
"Para subir a Primera División tienes que empezar prontito con 15 o 16 años. Cuando la gente de esa edad está por ahí de fiesta... tú estás decidiendo", continuó. Algo que ya te diferencia con la gente de tu misma edad. Pero es que no solo estás decidiendo durante 90 minutos, también "con gente que te dobla en años". "Esto te va creando una coraza y una manera de vivir la vida diferente", sentenció.
El 'penalti residual' de Iturralde
Esta última jornada antes del parón arbitral tuvo varias polémicas, sobre todo durante el Real Madrid-Betis donde el colegiado de Carrusel Deportivo explicó que es un penalti residual. Todo viene tras un posible penalti de Thibaut Courtois que pisó a Aitor Ruibal cuando despejaba el balón. Una acción que para él no merece sanción. "Una cosa es lo que nos guste, otra cosa lo que haríamos y otra cosa es lo que considera el CTA. Esto lo consideran un penalti residual. ¿Qué significa? Que se produce después de que Courtois haya despejado, que es cuando le acaba pisando. Si esa jugada es imprudente no se pita penalti, pero si es temeraria, es decir que va con una fuerza suficiente como para hacer daño, sería penalti y amonestación", destacó.
Una semana antes, una acción muy parecida de Koundé, sí que fue pitada por lo que se anuló un gol azulgrana. "Ya he visto que están comparando la jugada con un gol que anularon al FC Barcelona por un pisotón previo de Koundé. Pero eso es diferente porque eso acaba en gol y eso lo revisan luego desde el principio de la jugada. Ahí hay un pisotón y ahí no importa que se temerario o imprudente. Hay pisotón y hay una falta previa a un gol. Así que no tiene nada que ver una jugara a otra. En este caso se considera un penalti residual", dijo Iturralde González.
Iturralde González analiza la polémica del Real Madrid - Betis y explica qué es un penalti residual
02:25
Compartir
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1725254598_344_cut/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>