Economía y negocios

José Luis Escrivá será nombrado este miércoles nuevo gobernador del Banco de España

El ministro asume desde 2023 la cartera para la Transformación Digital y de la Función Pública del Gobierno. La designación ya es oficial y se trasladará este miércoles al Congreso

José Luis Escrivá, de ministro a gobernador del Banco de España

Madrid

El actual ministro para la Transformación Digital y de la Función Pública del Gobierno, José Luis Escrivá, va a ser designado este miércoles nuevo gobernador del Banco de España, en sustitución de Pablo Hernández de Cos, que ha dirigido la institución desde 2018. Escrivá, que en la anterior legislatura fue titular de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones de España, asumirá esta nueva responsabilidad tras llevar unos meses en su nueva cartera.

Más información

"Creo que pocos en España tienen la experiencia acreditada en materia de política monetaria que tiene el ministro Escrivá". Es la frase con la que el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, defendió que el hasta ahora ministro de Transformación Digital cumplía el perfil para convertirse en el máximo dirigente del Banco de España.

El Gobierno va a nombrar este miércoles a José Luis Escrivá gobernador del Banco de España en un movimiento que ya está cerrado, que ha confirmado la Cadena SER y que va a ser muy rápido. En 24 horas va a cesar como ministro de Innovación Tecnológica y en ese mismo plazo pasará a ser designado para que jure el cargo esta misma semana. El objetivo es que acuda el 11 de septiembre a Frankfurt, a la reunión de tipos del Banco Central Europeo (BCE), ya como gobernador plenamente operativo.

Sin apoyo del PP

La designación oficial se ha retrasado para no interferir en el acuerdo del Consejo General del Poder Judicial, pero no cuenta con el apoyo del Partido Popular, al que corresponde tradicionalmente nombrar a un vicepresidente. No habrá pacto, hay reparto de cargos en el Banco de España.

Escrivá tomará las riendas de una institución en la que trabajó ya hace algunas décadas en el departamento de estudios monetarios y financieros. Además, fue durante cinco años (1999-2004) jefe de la división de política monetaria del Banco Central Europeo, antes de dar el salto al sector privado en 2004 como director de servicios de estudios del BBVA. En 2014 volvió a una institución pública cuando el gobierno de Rajoy lo nombró primer presidente de la Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal, un cargo que ocupó hasta que entró en el Gobierno de Sánchez en 2020 primero como responsable de Inclusión y Seguridad Social y luego al frente de Transformación Digital.

Pese a este currículum, los que rechazan su nombramiento critican que pase directamente del Gobierno a dirigir una institución independiente como es el Banco de España. Pero el Gobierno responde que no es un caso único: que es un salto habitual en otros bancos centrales y que incluso el actual vicepresidente del Banco Central Europeo, Luis de Guindos, también pasó del gobierno de Rajoy a vicepresidir el BCE.

Acusación de intervencionismo

La posibilidad de que José Luis Escrivá fuera gobernador ha levantado denuncias de intervencionismo y de conflicto de intereses porque salta del Ejecutivo al regulador directamente. En el Gobierno se justifica la medida con dos precedentes recientes:

  • El del gobernador del banco central de Austria, hasta este verano ministro y, desde 2025, futuro banquero central.
  • El del gobernador del Banco Central de Portugal, Mario Centeno, que en 2020 dejó de ser ministro de Finanzas también para dirigir el banco central.

Oficialmente, tanto Moncloa, como Transformación Digital y Economía responden con un "sin comentarios".