Los vocales del Poder Judicial proponen a Ana Ferrer e Isabel Perelló para la votación definitiva que elegirá a su nueva presidenta
Pilar Teso, la magistrada del alto tribunal por la que apostaba el bloque progresista, retira su candidatura, después de no salir elegida tras tres votaciones
Madrid
El pleno del Consejo del Poder Judicial se reúne este martes con las nuevas reglas del juego que cambió el lunes el bloque conservador y que aceptó el sector progresista. Los vocales han puesto nuevos candidatos encima de la mesa, después de que, tras tres votaciones, ninguno de los siete candidatos iniciales haya conseguido la mayoría de 3/5 que exige la ley para conseguir la Presidencia del Poder Judicial. La propuesta final es la de Ana Ferrer e Isabel Perelló: son las nuevas candidatas con el fin de propiciar un acuerdo sobre la Presidencia del alto tribunal y del órgano de gobierno de los jueces.
La votación está fijada a las 12:00 horas y, como establece la Ley Orgánica del Poder Judicial, será elegida quien en votación nominal obtenga el apoyo de la mayoría de tres quintos de los miembros del Pleno.
Más información
La favorita del sector progresista, la magistrada del Tribunal Supremo Pilar Teso, ha retirado su candidatura. Perelló es la candidata de consenso que apunta a sumar los votos de los vocales en el pleno del órgano de gobierno de los jueces. De esta forma, el jueves, cuando se celebre el solemne acto de apertura de tribunales que preside el rey Felipe VI, inaugurará el curso judicial por primera vez en democracia con una mujer al frente del Poder Judicial.
Isabel Perelló, magistrada del Supremo desde 2009
Perelló nació en Cataluña y es magistrada del Tribunal Supremo desde el año 2009. Está en la sección que supervisa órganos reguladores como la CNMC y el Banco de España y fue la ponente de la sentencia que rechazó el recurso del PSOE para tratar de recontar el voto nulo de Madrid en las generales. Antes, Perelló ocupó destinos en el Juzgado de Primera Instancia e Instrucción de Mahón (Menorca), en la Audiencia Provincial de Barcelona y en el Tribunal Superior de Justicia de Cataluña.
Está asociada a Jueces y Juezas para la Democracia.
Ana Ferrer formó parte del tribunal que juzgó a los encausados por el procés
Ana Ferrer nació en Madrid el 25 de enero de 1959. Desde abril de 2014 es magistrada de la Sala de lo Penal del Tribunal Supremo, y primera mujer en conseguirlo. Licenciada en Derecho por la Universidad Complutense de Madrid (1982), su padre, Daniel Ferrer, fallecido en 1979, fue decano de los juzgados de instrucción de Madrid.
Compatibilizó sus estudios con el trabajo en el Tribunal Tutelar de Menores, primero como delegada profesional y posteriormente como técnico superior.
En 1983 ingresó en la carrera judicial y estuvo destinada en Valdepeñas (Ciudad Real, 1984), Linares (Jaén, 1986-1987), Aranjuez (Madrid, 1987-1988), Leganés (Madrid, 1988-1989) y en el Juzgado de Instrucción número 16 de Madrid (1989-1996), donde instruyó, entre otros, el "caso Roldán", dentro del cual el director de la Guardia Civil, Luis Roldán, fue procesado y condenado por malversación de fondos públicos, entre otros delitos.
En 1996 obtuvo plaza de magistrada de la Audiencia Provincial de Madrid, órgano del que fue nombrada presidenta en 2008, convirtiéndose en la primera mujer en ostentar ese cargo en la Audiencia madrileña. En febrero de 2014, el Consejo General del Poder Judicial la designó magistrada de la Sala de lo Penal del Tribunal Supremo, convirtiéndose en la primera mujer en ejercer como magistrada del orden Penal en dicho tribunal. Como tal, en 2019, formó parte del tribunal que juzgó a los encausados por el procés.
Pedro Jiménez
Redactor Jefe en la Cadena SER. Antes he pasado por los equipos de Hora 14, Radio Madrid, Fin de Semana,...