Los cuidados de las plantas en verano: la constancia como mejor cualidad
Eduardo Barba, experto en jardinería e investigador botánico, nos indica cómo cuidar las plantas en verano y qué recomendaciones seguir durante las vacaciones
Volvemos a meternos en el jardín de Eduardo Barba
El comienzo del mes de septiembre no solo significa la vuelta al trabajo de miles de españoles y el comienzo del colegio para los más pequeños, sino también el regreso de la programación habitual de los programas y podcast de la Cadena SER. En este caso ya se puede escuchar el primer episodio de la tercera temporada de "Meterse en un jardín". Eduardo Barba se sienta en el estudio de Hoy por Hoy con Ángels Barceló para hablar acerca de los jardines y balcones llenos de plantas.
Según el profesor de jardinería e investigador botánico en obras de arte, la bajada de las temperaturas pronostica una temporada de crecimiento óptimo para las plantas. Durante el recorrido de este episodio, el experto ha tocado varios temas como el estado de las plantas tras el fin de las vacaciones, los cuidados necesarios durante el verano o la constancia como en la jardinería como buen hábito en la vida de cada persona. Al igual que en el resto de estaciones, toda persona que tenga plantas vivas en su casa se debe preocupar del estado de sus plantas con el fin de que estas no se marchiten y mueran.
"Cuidas con esmero las plantas de un balcón, una terraza o un jardín durante muchos meses, años incluso, y en pocas horas, todo ese trabajo se puede ver truncado", destacaba Eduardo, recordando el ejemplo que les pone a sus alumnos. Sin embargo, el cuidado de nuestras plantas se puede ver afectado con mucha más gravedad durante el caluroso verano. "En un mes de julio o de agosto, con casi cuarenta grados de temperatura en muchas regiones de nuestro país, una planta no aguantará mucho tiempo", señala Barba. La clave para que esto no nos suceda se basa en la constancia. "Me levanto, desayuno, y riego las plantas, a la vez que veo qué es lo que necesitan".
Más información
¿Cómo cuidar nuestras plantas si nos vamos de vacaciones?
Esta duda es la más común entre sus alumnos y las personas que tienen plantas en sus hogares. Lo más normal es dejar el cuidado de estas a vecinos o familiares, pero en caso de no poder hacerlo, Eduardo señala que lo mejor es planificarse de tal forma que durante nuestras vacaciones las plantas puedan mantener con vida. Para ello, es primordial conseguir un riego apropiado y "aplicar un abonado orgánico, para que, sobre todo, aquellas plantas más activas pudieran seguir floreciendo sin problema".
Para aquellas plantas que necesitan más nutrientes y cuidados que el resto, como el cleome (Cleome spinosa) o las petunias, Eduardo indica que él ha tenido que aplicar una nueva dosis de abono orgánico sólido. Gracias a ello, sus plantas no han sufrido el efecto del calor abrasivo de julio y agosto y, han aumentado tanto en tamaño como en número de flores. Otro de los "trucos" o consejos que nos explica el experto es la poda de las ramas o flores que "no estaban tan bonitas o que simplemente morían".
Plantar en verano
Las épocas recomendadas para comenzar a sembrar y plantar nuestras flores o plantas son otoño y primavera, debido a sus buenas condiciones climáticas. Por ende el verano, debido a las altas temperaturas y sequedad, y el invierno, por sus numerosas lluvias y nevadas; no son las mejores estaciones para comenzar a plantar. Sin embargo, esto depende del tipo de planta que queramos plantar y sus condiciones. Eduardo afirma que se pueden encontrar diferentes plantas en viveros que, aunque no sea época de plantación, se pueden plantar.
Las plantas acuáticas como el nenúfar "no han parado de florecer y de cuajar frutos en los últimos tres meses, por lo que se espera de nuevo una remesa de rica mermelada", destaca Barba. Una de sus variedades, según señala Eduardo, el ‘Rhonda Kay’, es "incansable por completo, todos los días abre una nueva flor, que dura tres días exactos". "No para de florecer. Cuando crees que al día siguiente no habrá una flor nueva, zasca, ahí que te sorprende con una nueva, enorme, bellísima, con sus pétalos de color púrpura intenso y su centro amarillo con una ligera tonalidad anaranjada en el encuentro con los pétalos".
☀️🪴 Las plantas tras el verano y la novedad de los OYENTES | Meterse en un jardín, con Eduardo Barba
Objetivos para la tercera temporada
Eduardo insiste en la importancia de seguir aprendiendo de las plantas pese a tener experiencia anterior. "Mi intención es consolidar aún más las plantas que ya están, aunque hay algunas que ya lo han conseguido, que son las primeras que llegaron, como el madroño", confiesa. Las dimensiones de nuestra terraza son un factor importante a tener en cuenta de cara al número y tipo de plantas que queramos plantar.