Los descubrimientos de una nueva expedición al Titanic: de una estatua de bronce que se creía perdida al estado de la proa
Más de un siglo después del naufragio, el trasatlántico sigue siendo causando mucha expectación
Washington
Una nueva expedición al Titanic —14 años después de la última— ha permitido recuperar varios objetos valiosos del famoso pecio pero también ha constatado el deterioro de la nave, que ha perdido una parte de la barandilla de proa cuya reproducción era el escenario de una de las escenas más memorables de la película que hizo James Cameron sobre la tragedia en 1997.
RMS Titanic INc., la empresa estadounidense que organizó la expedición, ha compartido parte de las miles de imágenes tomadas en el lugar del Atlántico norte donde el transatlántico colisionó con un iceberg en 1912. Los robots submarinos empleados descubrieron que una pieza de la barandilla de castillo de proa, del lado de babor y de 4,5 metros de longitud, se desprendió del casco y fue a parar al fondo del océano. En la anterior expedición, en 2010, la barandilla estaba intacta.
Es en la proa del barco donde Jack (Leonardo di Caprio) y Rose (Kate Winslet) celebran su amor antes del naufragio en la escena más recordada de Titanic. "Nos entristece esta pérdida y el inevitable deterioro del barco y los restos (a su alrededor). En el transcurso de las próximas semanas y meses, realizaremos una revisión más exhaustiva del estado del Titanic y sus cambios a lo largo del tiempo. Aunque el colapso del Titanic es inevitable, esta evidencia fortalece nuestra misión de preservar y documentar lo que podamos antes de que sea demasiado tarde", cuenta RMS Titanic Inc. en su web.
La Expedición Titanic 2024, iniciada en julio pasado y concluida ahora, dedicó cientos de horas a documentar la zona donde se acumulan los restos del barco con mayor detalle y mejor tecnología que nunca. "La primera misión de recuperación de RMS Titanic, Inc. fue 75 años después del hundimiento del Titanic. Han pasado casi 40 años desde entonces y lo hemos visto cambiar a lo largo de los años", cuenta la empresa.
La estatua de Diana de Versalles
Entre los objetos descubiertos en esta expedición destaca una estatua de bronce de la diosa romana Diana cazadora que estuvo en los comedores de primera clase del Titanic y tras el hundimiento quedó en el campo de escombros alrededor del barco y fue fotografiada una vez en 1986 pero luego se le perdió de vista de nuevo.
"Gran parte de las obras de arte del Titanic estaban hechas de materiales orgánicos, que se desintegraron en la tierra después de muchas décadas sumergidas en el ambiente hostil del Atlántico Norte. Pero algunas obras de arte se construyeron para resistir el paso del tiempo, como la diosa romana Diana, sentada sobre la repisa de la chimenea en el salón de primera clase. Diana de Versalles es una estatua de bronce de aproximadamente 2 pies de altura basada en la escultura original que se exhibe en el Louvre", detallan desde RMS Titanic, Inc.
El Titanic, construido en 1909 en Belfast (Reino Unido) y botado en 1911, tenía 269 metros de eslora y fue en su época el mayor barco de pasajeros del mundo.
Naufragó en las aguas del Atlántico durante la noche del 14 y la madrugada del 15 de abril de 1912, mientras realizaba su viaje inaugural desde Southampton (Reino Unido) a Nueva York tras chocar con un iceberg. Murieron 1.496 personas de las 2.208 que iban a bordo.